Primeras figuras de las letras se dan cita en la V Feria del Libro de La Rinconada

Los primeros días de la Feria del Libro de La Rinconada están congregando en el Centro Cultural de la Villa a un importante número de escritores y conferenciantes.

469
Juan Cobos Wilkins

El miércoles en la Feria del Libro de La Rinconada (Sevilla) la actividad fue frenética en el Centro Cultural de la Villa.

Durante la mañana, a esta cita con la literatura que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, los estudiantes de diversos centros educativos de la localidad, pudieron participar de numerosas actividades enfocadas a la animación a la lectura. Así, Piratas de Alejandría rindió homenaje a la figura del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con su taller de arte y pintura “Se buscan comisarios”. Por otro lado, de la mano de Maluka Peka, conocieron el kamishibai una técnica oriental que usa dibujos y papel para recrear las historias de cuentos de diferentes países del mundo.

En la Sala Maga, el escritor Francisco Vélez Nieto, mantuvo un encuentro con estudiantes del IES San José que conocieron la obra poética de este autor recogida en su libro “Itálica y otros poemas”. Con su obra consigue hacer hablar a las ruinas de la ya mencionada ciudad, decía el autor que “sin la poesía Itálica no tendría la misma magia” y venera de este modo a poetas como Séneca. El poemario pretende trasladar al lector hasta tiempo del Imperio Romano, haciéndole entender que quienes vivieron en esa época fueron hombres y mujeres como los actuales, que Itálica fue una ciudad donde se amó y donde también se odió, una ciudad que esconde entre sus ruinas historias. Un emocionante encuentro al término del cual, el escritor loreño recibía una placa en reconocimiento por su labor y era homenajeado con la voz de una alumna del centro que acompañada por su guitarra puso música a uno de sus poemas.

Ya por la tarde, la misma Sala Maga congregaba a cerca de un centenar de personas de los Clubes de Lectura de la localidad que de forma pública leyeron “El Principito”, la obra cumbre de Saint Exupery que este año cumple el 75 aniversario de su publicación. La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha querido referirse a “El Principito” como una obra con cinco moralejas a destacar: nunca debemos dejar de ser niños, no tomarnos la vida tan en serio para disfrutar más los pequeños momentos, dedicarnos más tiempo para ser más felices, lanzarnos más a los descubrimientos y elegir con el corazón. Previamente, la edil de Cultura presentaba el concurso de relatos y poesías Gloria Fuertes en su XV edición. El plazo para participar en este concurso estará abierto hasta el 30 de junio.

Dos escritores locales, Paula Sanguino y Juanlu Belmonte presentaron sus poemarios “Nefelibata” y “Ápices de un alma” y recitaron algunos de los poemas que contienen ambas obras ante el público asistente. “Nefelibata” está lleno de dibujos e ilustraciones hechas por la autora que acompañan a alguno de los poemas y con los que completa esta obra en la que con tanta ilusión ha trabajado desde el mes de noviembre.

Por su parte, Belmonte señaló que el título de su obra viene de una reflexión que se hace el autor, “son pinceladas y momentos de lo que hasta ahora he vivido, ápices”.

La creación literaria de dos grandes poetas y dramaturgos sevillanos como fueron los hermanos Álvarez Quintero, fue el objeto de la conferencia que el investigador local Manu Mitchell impartió en la sala Iwasaki también en la tarde del miércoles. Su estudio se centra en el habla andaluza y en cómo estos dos escritores nacidos en Utrera lo reflejan en sus obras en un intento por dar una imagen de Andalucía moderna y plural lejos de los estereotipos que de nuestra comunidad autónoma había en la época.

Por último, el laureado escritor onubense Juan Cobos Wilkins, ponía broche de oro a este miércoles con una charla coloquio en torno a sus novelas “El Corazón de la Tierra” en la que analizaba en diálogo con los asistentes la génesis y el contexto social en el que se desarrolla una de sus obras más conocidas. El contexto social de la época, el omnipoder que ejercía la compañía en la vida de los mineros y sus familias o la corrupción de los poderes que se doblegaban ante la firma inglesa propietaria de suelo y subsuelo, ha sido otro de los puntos que el escritor ha comentado con el público. La contaminación provocada por las teleras de carbón y sus consecuencias como la lluvia ácida en toda la comarca, también han formado parte de este capítulo. Este encuentro terminaba con la lectura de algunos de sus poemas recogidos en su último libro “Donde los ángeles se suicidan”.

En la jornada de este jueves, el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada, sigue adelante con la programación de la Feria del Libro en este jueves. Desde primera hora de la mañana, se han sucedido las visitas de centros educativos para compartir encuentros con autores o para participar de actividades de animación a la lectura. Así, a lo largo de la mañana, los estudiantes han podido conversar con Eliacer Cansino y Alfonso Zurro en sendos encuentros. Por otro lado, más de 300 lectores infantiles, han conocido las aventuras de “La pandilla de Mago” de la mano de su autora María Luisa Cárdenas y el cuentacuentos José Miguel Tapia. También se han acercado de la mano de la compañía Maluka Peka a la tradición oriental de contar cuentos kamishibai.

Durante la tarde, la Doctora en Literatura Carolina Ramos impartió una charla-taller en la que repasó el importante legado que la exposición Iberoamericana de 1929. La ganadora este año del prestigioso Premio Lorca al Libro o Estudio sobre Artes Escénicas, ahondó en el gran vacío que existe en la mayoría de los sevillanos y sevillanas sobre este legado. Su estudio parte de la interrogante de saber qué ocurrió en fecha tan importante en Sevilla “la comedia musical era lo que más apreciaba el público en la que destacaron autores locales que alcanzaron gran renombre”. Recordaba también el sentido de contenedor cultural que tenían los tres teatros de la ciudad donde se exhibían además de teatro otra serie de espectáculos.

El poeta local Manuel Ianni, también llevó a la Feria su obra “Artemisa”. Este joven poeta local recoge en este poemario formado por 26 poemas una apasionada historia de amor. Entre sus proyectos está la incursión en el mundo de la narrativa pero siempre con la poesía como referente.

Daniel Ruiz FERIA DEL LIBRO LA RINCONADA

El periodista y autor Sevillano, Daniel Ruiz, también ha pasado por la Feria del Libro de La Rinconada durante el jueves, para presentar su última obra “es un tríptico formado por tres historias diferentes pero que tienen como denominador común el imaginario barrio del extrarradio de cualquier gran ciudad llamado Balseras”. Entre personajes con perfiles marginales y tramas tan ásperas como realistas, Daniel Ruiz reivindica estos espacios periféricos donde se desarrollan sus historias de miles de personas.

La figura del pintor sevillano, José Arpa Perea, centra el libro que la Doctora en Historia del Arte Carmen Rodríguez ha presentado en la Feria del Libro de La Rinconada. “José Arpa Perea un pintor viajero”. La autora profundiza en la figura de este pintor de finales del siglo XIX como acto de justicia al reivindicar la obra y la brillante creación de este pintor nacido en Carmona ecléctico y versátil según la autora del propio libro. Entre los proyectos de Carmen Rodríguez, está el seguir divulgando la obra de Arpa a través de un futuro catálogo con todas sus obras. Algunas de ellas se pueden ver en el Museo de Bellas Artes aunque también permanecen muchas de ellas en colecciones privadas.

La tarde del jueves se cerraba con el encuentro de los lectores con Gonzalo Giner autor de entre otros libros de “El sanador de caballos” un autor de novela histórica que pone sus conocimiento como veterinario al servicio de la literatura para crear una narrativa donde los animales, sin perder su condición de animal, adquieran el protagonismo de las historias.

Mañana viernes, la Feria del Libro recibirá durante la mañana la visita de Fran Nuño y de Julio Muñoz, Rancio Sevillano que mantendrá encuentro con los jóvenes lectores. Por la tarde, llegarán hasta el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada Felipe Benítez Reyes y Juan Bonilla que participarán con Fernando Iwasaki en un coloquio sobre poesía contemporánea entre otros escritores.