Procesión extraordinaria de San José para cerrar los actos conmemorativos del primer centenario capuchino

La procesión tendrá lugar el día 4 de octubre por las inmediaciones de la Capilla

267
Andalucía al Día, capilla-san-jose
Foto Facebook Asociación Pro Restauración Capilla de San José

Este 2016 se cumplen 100 años de presencia de los Capuchinos en la Capilla de San José y, para conmemorar dicha efeméride, la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (ARECA), la Provincia Madre del Buen Pastor Capuchinos de España y la Hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos Sevilla han organizado una serie de actos a lo largo de este año que concluyen con las procesión extraordinaria de la talla de San José, atribuida a Agustín de Perea (1694), por las inmediaciones de la Capilla.

Esta salida extraordinaria se celebrará el próximo martes 4 de octubre a las 20:00 horas,
coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís. Previamente, en esta misma jornada se celebrará la Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar a las 12:00 horas. “Con la salida procesional queremos no solo celebrar el centenario de la presencia de los Capuchinos en la Capilla de San José, sino reivindicar el papel que ha desarrollado y sigue desarrollando la Orden, seguidora de los principios e ideales de San Francisco de Asís, con los más necesitados de la sociedad sevillana; la importancia de la Capilla como elemento indispensable del Patrimonio Cultural de la ciudad y la necesidad urgente de su restauración, ya que estamos a punto de perder una de las joyas más significativas del barroco sevillano”, explica Juan Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (ARECA) y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Es la segunda vez en la historia que la imagen de San José sale en procesión. La primera  fue el 23 de octubre de 1921 para conmemorar los 50 años de la proclamación de San José como Patrón Universal de la Iglesia, acaecida el 8 de diciembre de 1870 por Pío IX. En esta ocasión, la procesión ha sido posible gracias a la Hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos, quien desde un primer momento se ha volcado consiguiendo que el proyecto se convirtiera en una realidad; y al capataz Carlos Valdés y su cuadrillas, encargados de llevar el paso. En la misma también han colaborado las hermandades de la Pura y Limpia Concepción del Postigo -que ha prestado el paso- y de la Macarena -que ha ofrecido su Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Macarena para acompañar a San José durante su recorrido-.

Durante la procesión (que discurrirá por Sagasta, El Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Rioja- Convento del Santo Ángel, Tetuán y Jovellanos) se hará estación en el convento de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda, por la especial vinculación que dicha orden tiene con San José pues Santa Teresa de Jesús, quien instituyó la orden de los Carmelitas Descalzos, fue una gran devota del Santo, poniendo bajo su advocación los conventos que fundó por toda España.

Un centenario de celebraciones

El calendario de actividades conmemorativas para este primer centenario de la presencia
capuchina en la capilla comenzó el pasado 24 de mayo con la celebración de un concierto a cargo de Toby Orf, el primer trombón de ‘Boston Symphony Orchestra’. A este singular concierto se unió del 6 al 8 de junio el ciclo de conferencias sobre la vida y la
convivencia de los carpinteros con los Capuchinos y la aportación de estos a la vida cultural de Sevilla. Las conferencias fueron dictadas por los profesores de la Universidad de Sevilla los doctores Antonio Valiente Romero y Jaime Galbarro García, así como por la doctora Raquel Rodríguez Conde, de la Universidad de Huelva.

Gracias a este programa de actividades conmemorativas, que concluye con la procesión
extraordinaria de San José, se ha logrado gran difusión del proyecto de restauración de la Capilla entre la sociedad, cuyos donativos han hecho posible dar los primeros pasos para la recuperación de esta joya del Barroco sevillano. “Se puede decir que por fin en este año 2016 se ha comenzado la restauración de la Capilla. Parte de los donativos recaudados por la Asociación en estos últimos años han sido destinados a efectuar las labores de conservación y mantenimiento de la imagen de San José, realizadas por la empresa de restauración Musae”, comenta Hernández.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía