Profesionales andaluces se reúnen para debatir el rol y las funciones de la cirugía oral y maxilofacial en la atención primaria

423
Andalucía al Día, simposio maxilo facial

Más de 80 expertos se han reunido para consensuar el rol y las funciones que puede tener la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en los centros de salud de Andalucía. Profesionales de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han organizado este encuentro, que ha contado con la participación de dentistas que trabajan en la atención primaria, con el objetivo final de promover una asistencia sanitaria conjunta de mayor calidad.

Así, las inclusiones dentarias, los problemas que tienen su origen en la articulación témporo mandibular, las lesiones mucosas y maxilares han sido algunos de los temas que han tratado expertos de distintas provincias andaluzas en el simposio. El programa se ha completado con una ponencia sobre las glándulas salivares, la patología cervical benigna y el cáncer oral.

Los profesionales sevillanos, por su parte, han expuesto su experiencia en la cirugía ortognática que permite tratar las deformidades maxilofaciales y otros problemas de armonía mandibular, y el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

La conferencia magistral que ha cerrado la cita ha estado dirigida por un oncólogo con conocedor de esta especialidad, Pedro Pastor, dado que ha disertado sobre los avances más recientes en el área de la investigación y la innovación de la práctica clínica del cáncer oral. El director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Sevilla, José Luis Gutiérrez, ha organizado las jornadas y ha moderado esta intervención con la que se ha ofrecido un enfoque y una respuesta novedosa a las clásicas preguntas de los clínicos.

El sexto simposio que se celebra de la especialidad ha tenido también en cuenta a los especialistas internos residentes, con un curso de formación precongresual en el que se ha abordado el diseño del contorno facial y su volumetría de una forma sencilla, natural y duradera. En concreto, han profundizado en el estado del arte en torno a la cirugía cosmética de la cara con una finalidad estética mediante técnicas complementarias a la cirugía tradicional (rellenos, infiltraciones, inserción de anclajes y tracciones para los tejidos blandos), que están propiciando excelentes resultados.