Profesionales del Hospital Sierra de Segura enseñan a alumnos de secundaria a actuar ante una emergencia sanitaria

446
Andalucía al Día, emergencia sanitaria

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura han llevado a cabo una actividad para enseñar primeros auxilios y soporte vital básico a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta actividad ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Yelmo’, de Cortijos Nuevos, con el fin de informar y formar a la población de la zona sobre aspectos relacionados con primeros auxilios, maniobras básicas de soporte vital y actuación ante situaciones urgentes.

Esta acción forma parte del proyecto ‘Sálvame’, organizado por el personal del centro hospitalario segureño para entrenar las maniobras básicas de reanimación a grupos de población que no sean especialistas sanitarios. Dentro de las sesiones se incluye una parte teórica, en la que se valoran los conocimientos previos de los alumnos a través de un formulario. A continuación, se les enseña cómo identificar la situación de paro cardiorrespiratorio, qué elementos intervienen en la cadena de supervivencia y los componentes del soporte vital básico. Posteriormente, los escolares forman grupos para poner en práctica todo lo aprendido: el control de hemorragias, la posición lateral de seguridad, cómo dejar libres las vías aéreas para favorecer la respiración y las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Al término de los talleres, los jóvenes tienen la posibilidad de valorar los conocimientos adquiridos con el programa. Los profesionales del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura coinciden en destacar que “es importante conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, ya que la primera persona que acude a socorrer a una víctima en caso de accidente no es siempre una persona relacionada con el ámbito hospitalario. De ahí la importancia de realizar estas experiencias docentes con los escolares”.

El proyecto comenzó en 2012 y desde entonces se han realizado intervenciones similares en otros municipios de la Sierra de Segura, no sólo destinada a un público escolar sino también a adultos y personas mayores, buscando como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del conocimiento de técnicas de soporte vital básico para la promoción de la salud.

Cadena de supervivencia

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre sólo con las manos y la boca, aunque se pueden usar dispositivos de barrera para la vía aérea, para evitar así el contacto directo con la víctima. Este es el segundo paso de lo que se denomina como ‘Cadena de Supervivencia’.

Este protocolo consta de cuatro eslabones bien diferenciados e imprescindibles a la vez. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias al número 061, para después comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue un equipo médico. El tercer paso es efectuar la desfibrilación precoz, que consiste en un tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, se producirá el traslado del paciente al hospital más cercano.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en 2015 unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria, de los cuales, un 8% ha logrado sobrevivir gracias a la intervención de ciudadanos formados en primeros auxilios, que han sabido seguir los consejos dados desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios. El 28% de los pacientes que han sido asistidos sus profesionales en situación de parada recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.