Profesionales del Hospital Virgen del Rocío efectúan más de 200 trasplantes de órganos al año

374
Andalucía al Día, balance trasplantes

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha registrado a lo largo del pasado año 209 trasplantes de órganos, lo que supone la cifra más alta de su historia, gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al esfuerzo de todo el personal implicado en la promoción de la donación y el trasplante en el centro.

Muchos de estos profesionales han asistido hoy, junto a pacientes y asociaciones, a una sesión extraordinaria que, coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante, ha servido también para presentar los datos anuales de la labor realizada en 2015. Así, además de abordar los prometedores resultados logrados cuatro años después de iniciar la donación en asistolia o a corazón parado, los profesionales han abordado la importancia e impacto de avances científicos, como la tromboelastometría Rotem, en los programas de trasplantes de órganos.

El envejecimiento de la población y la mejora de lastasas de accidentabilidad en carretera han condicionado un cambio en el perfil de los donantes de órganos y tejidos. Por ello, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación Sectorial de Sevilla-Huelva se trabaja en la búsqueda de nuevos modos de donación como la asistolia (DA), la donación de vivo o la colaboración con centros privados.

Gracias al trabajo de todos los equipos implicados, extra e intrahospitalarios, durante el año 2015 la actividad de donación de órganos ha presentado un incremento respecto al año anterior de un 18%, pasando de 44 donantes en el año 2014, a 50 donantes en el año 2015. Este aumento en la donación se ha debido fundamentalmente al incremento de la donación en asistolia, suponiendo un 22% de todos los donantes.

Las clínicas privadas también se han incorporado como centros que pueden colaborar en la promoción de la donación. En concreto, la Clínica Sagrado Corazón y la Clínica Santa Isabelregistraron una donación cada una durante el año pasado.

El trabajo incesante de los coordinadores médicos y de enfermería de trasplantes también se ha visto reflejado en otros centros de nuestra provincia. Concretamente, el Hospital La Merced de Osuna ha sumado tres donaciones, Valme otras cinco, y el Virgen Macarena 10.

El perfil de la persona donante es de sexo masculino (63% del total), con una edad media de 52’5 años y la enfermedad vascular cerebral continúa siendo la causa más frecuente de fallecimiento, representando hasta el 70% de los casos.

En cuanto a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han implantado 123 riñones (26de vivo, 15 pediátricos y 5 cruzados), 69 hígados y 17 corazones el año pasado.

Según el Coordinador Médico de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, Luis Martín Villén,“estos resultados se consiguen gracias a la generosidad de las familias que permitieron preservar el deseo de sus familiares de ser donantes y gracias al trabajo incansable e incondicional de todos los profesionales implicados en el proceso de la donación y el trasplante”.

Por todo ello, para los coordinadores de trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío es un honor tener la gran responsabilidad de encabezar este proyecto intentado corresponder a todas los equipos profesionales sanitarios implicados. Y como toda esta labor sería imposible sin la implicación y participación de la sociedad sevillana, desde el Hospital Virgen del Rocío también se realiza una importante labor de promoción de la donación, como charlas en Institutos de Educación Secundarias, Ciclos Académicos y Bachilleratos, Asociaciones y Hermandades de Semana Santa.