Profesionales y profesores de universidades internacionales analizan los avances del segmento de turismo cultural

El Palacio de la Merced acoge entre hoy y mañana el II Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

463
Andalucía al Día, II Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

El II Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Merced, tiene como objetivo analizar los avances que en materia de turismo cultural se están dando a nivel internacional, así como el impacto económico que este segmento turístico está teniendo en los distintos territorios.

Así lo ha explicado la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, quien ha incidido en que “también queremos que sea un foro de debate, un punto de encuentro entre la parte académica y profesional, donde se puedan poner en común ideas y aunar sinergias”.

La diputada provincial ha recordado que la colaboración del Patronato de Turismo se materializa en la difusión del congreso, en la organización de una visita a los congresistas por la zona Norte de la provincia y en la edición en una publicación de las conclusiones del congreso.

Por su parte, el teniente de alcalde, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha insistido en la idea de que “Córdoba, o es cultura o no será nada, ya que es una ciudad de turismo patrimonial, muy ligado a nuestra historia, y también a nuestra gastronomía”.

Asimismo, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha destacado que “el turismo y la cultura van indisolublemente de la mano, forman un binomio casi perfecto que hace que se genere ese motor de riqueza en nuestra tierra”. En este sentido, Alcalde ha apuntado que “el turismo en Andalucía aporta al Producto Interior Bruto casi el 14 por ciento de la economía”.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso, Genoveva Millán, ha destacado que el congreso profundizará en “cómo se pueden gestionar mejor los recursos que tenemos para sacar más rendimiento al turismo cultural”.

Millán ha destacado que se presentarán cerca de 100 comunicaciones y acudirán al congreso unas 400 personas –entre profesores y profesionales del sector -procedentes del cono sur de Latinoamérica, de Europa, de España y de casi todas las universidades de Turismo del país. “Hemos pretendido que sea un foro de diálogo sobre casos de turismo cultural, legislación turística, las tecnologías en el turismo, etc, para ver tipos de turismo que se hacen en distintos países”, ha manifestado.

En definitiva, “lo que pretendemos, ha continuado Millán, es analizar las fortalezas y debilidades que tenemos en la ciudad para mejorar la estructuras turística de las que disponemos”.

El congreso cuenta con una parte profesional y una científica que compartirán sesiones plenarias. Los temas de la parte académica serán los distintos segmentos del turismo cultural, el marketing turístico, las TIC y el comercio on line en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas del cultural.

Esta actividad está organizada por la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.