El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas propone 52 días de “aventuras inolvidables”

465
Andalucía al Día, Ruta Castillos y Batallas

El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016 contempla 19 citas en los 17 municipios jiennenses por los que discurre este itinerario turístico. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, las propuestas de esta iniciativa impulsada por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que propone “52 días con actividades culturales, festivas y turísticas para descubrir aventuras inolvidables”, ha destacado Fernández.

Torredelcampo, con el 212 aniversario del nombramiento del municipio como villa, abrirá el próximo 9 de junio un amplio calendario de actividades que se extenderá hasta el mes de diciembre cuando culminará con el mercado artesanal medieval de Arjonilla. “El mes de julio será el de mayor actividad, ya que nueve localidades ofrecerán durante este mes una variada programación que complementa a otros eventos que también tienen lugar en la provincia, entre los que destacan los festivales de Jaén en Julio”, ha comentado el diputado de Promoción y Turismo, que ha subrayado que “el programa de animación se caracteriza por su variedad y su adaptación a la idiosincrasia de cada localidad”. En este sentido, Manuel Fernández ha enumerado las recreaciones, la gastronomía de época, los mercados medievales, los talleres para niños, o las actuaciones musicales, “además de las visitas a los conjuntos monumentales, algunos de ellos con su musealización recién estrenada, como Lopera o Baños de la Encina”.

El diputado de Promoción y Turismo ha señalado que desde sus inicios en 2005, el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas “se ha consolidado como una iniciativa singular, marcada en la agenda anual de eventos de la provincia, y se ha implantado con fuerza en las localidades de la ruta”. De hecho, Manuel Fernández ha apuntado como valor añadido de esta propuesta la implicación de los vecinos y vecinas de cada localidad, “logrando que la ciudadanía haga suya la fiesta”.

Po su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, ha resaltado la singularidad de este tipo de propuestas turísticas en un escenario de competencia máxima en el segmento del turismo de interior. “Solo desde la innovación y la creación de alternativas atractivas se pueden alcanzar resultados óptimos. Desde la Junta de Andalucía estamos haciendo los deberes y estamos consiguiendo sacarle el máximo partido a las potencialidades y recursos que atesora nuestra provincia para captar a los visitantes con propuestas singulares”.

El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016 cuenta con un presupuesto de 75.000 euros a través del convenio suscrito por la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.