Se termina la polémica del himno: “Sea por Andalucía libre, el Betis y la humanidad”

Sétal, banda radical de heavy metal, propone que en vez de "los pueblos" o "España" se cante: "Sea por Andalucía libre, el Betis y la humanidad".

883
Manuel Ruiz (el Flaco) de Lopera, guitarrista Setal, banda radical de heavy metal y expresidente del Betis. EP

En el himno de Andalucía existe una polémica que la gente no se atrevía a resolver: ¿Cómo es: “sea por Andalucía libre/ España/ y la humanidad” o, por el contrario, “sea por Andalucía libre/ los pueblos/ y la humanidad”?

Ante esta trifulca, Sétal, banda radical de heavy metal, ha propuesto de forma coherente y más que legítima que la letra sea la siguiente: “Sea por Andalucía libre/ el Betis/ y la humanidad”. Juanelo “el melenúo” Rodríguez, autor de la letra, ha afirmado: “Ira, ni pa ti ni pa mi: El Betis, y punto.”

No han sido pocas las reacciones al respecto, el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, palangana como pocos, derechón como él sólo y rancio como la gente de Castilla y León, ha declarado que a él le parece “regular na más”. Mucha más polémica había levantado la opción que planteaba el jolgorio neoliberal, que sugería poner en venta la frase y al que más pagare darle la posesión de la misma durante un tiempo determinado.

Al otro lado de la trifulca, no han sido pocos los sevillanos que proponían que en lugar de “España” o “los pueblos” figurase “Cruzcampo”, santo y seña de la ciudad (y del buen beber cervecero); sin embargo en Granada ésta afirmación no sentó nada bien y se propuso de ipso facto “La Alhambra”, después de que la líder del sector, Sara Barrales, dijese que “una pollà como una ollà”, con su característica vocal abierta.

No obstante, después de un larguísimo debate, la opción de decir “el Betis” resultó del todo irrebatible, no sólo porque el Betis es, en sí mismo, lo más grande, sino porque queda incluso bien, dado el buen rollo que da el ser bético o bética a nivel intergaláctico, concordando con el verso “y la humanidad”. “Quieras que no, tú vas por ahí diciendo que eres de otros equipos y ya no es lo mismo; en cambio, el Betis es una cosa del Universo”, ha dicho Rafaé “la Pulga” Peña, bajista del grupo.

La propuesta de Setal, banda radical de heavy metal, fue apoyada con un 98 % de los votos, habiendo votado en contra sólamente un tío calvo, con bigote y cara de antiguo, más feo que la joroba del camello Pavía, que por dentro era lombarda y por afuera era acedía, el cual, a la salida del recinto, se declaró “sevilla hasta la muerte”, con la respuesta popular de “po a vé si ere sevillista hasta dentro de poco, jartible”.