Propuestas de la Fundación Descubre para disfrutar en casa

230

La selección de contenidos se inicia con ‘El cielo y el Principito’, un teatro-taller destinado a niños de entre 4 y 5 años, en el que, de la mano de Antoine de Saint-Exupéry, Johannes Kepler e Isaac Newton, los niños y niñas podrán descubrir algunos conceptos básicos sobre Astronomía. El objetivo del recurso es poner a disposición de los más jóvenes un guion de taller para que puedan desarrollarlo en familia, acompañado de una descripción sobre cómo debe desarrollarse el taller.

La actividad ha sido diseñada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando.

A ello se suma una visita virtual al Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada), uno de los ocho de los Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa. Al iniciar el recorrido virtual, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el visitante comprobará cómo contrasta el paisaje y el clima con su entorno estepario.

La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y la variación altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este parque natural como una isla bioclimática.

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Mensaje desde el medievo’, en el que los participantes podrán hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media, cuando el papel y la tinta eran bienes muy preciados y difíciles de conseguir, para conocer la receta secreta con la que los monjes medievales elaboraban la tinta de sus manuscritos. Unas recetas que se guardaban con mucho recelo y que mezclaban ingredientes naturales. La química que había detrás de esas mezclas es la que ha permitido que esos manuscritos antiguos de valor incalculable lleguen hasta nuestros días.

Química e Historia se unen en esta actividad diseñada para un público de entre 11 y 17 años para #Cienciadesdecasa por Nuria Muñoz Molina, de Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la Feria de la Ciencia de Algeciras, una de las citas que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre.

El profesorado encontrará esta semana como recurso la serie ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’, en el que científicas famosas como Ada Lovelace, Valentina Tereshkova o Lynn Margulis e investigadoras actuales del CSIC protagonizan los relatos en forma de audiocuentos.

Elaborados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), buscan despertar el interés por la ciencia en el público infantil de entre 5 y 12 años y romper estereotipos de género.

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar además del vídeo de #CienciaDirecta ‘¿Qué comen los delfines del golfo de Cádiz?’, en el que se muestra cómo científicos del departamento de ‘Biología de la Conservación’ de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) han identificado por primera vez la dieta de los delfines mulares en el golfo de Cádiz para establecer medidas de conservación de esta especie amenazada e integrada en el catálogo de especies prioritarias de la Unión Europea.

Los resultados de este estudio permitirán establecer medidas de conservación para esta especie amenazada e integrada en el catálogo de especies prioritarias de la Unión Europea. El vídeo se incluye en la sección audiovisual de #CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza que sirve de puente entre las investigaciones científicas y la ciudadanía.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección.