Propuestas teatrales para este 2019 en Sala Cero

Comienza la temporada teatral en la Sala Cero de Sevilla con un repertorio variado lleno de propuestas para todo tipo de público.

215
El asesino de la regaña Sala Cero
© Emilio Morales

‘La prematura muerte de un viajante’, de Los Síndrome, estará en cartel hasta el próximo 20 de enero; entre medias vuelve Fabiolo II (Simplemente Fabioloso)’, de Fabiolo Producciones, los días 18 y 19 de enero; y acabando enero y empezando febrero, vuelve ‘Tres cosas’.

Ya en febrero, llegan ‘Hasta la menor duda’, de Estrafalaria Producciones, del 7 de febrero al 1 de marzo; ‘La boda de tus muertos’, de Sieteatro Producciones, del 8 al 10 de febrero; ‘I Love Chopin’, de Almaclara, el 14 de febrero; y vuelve ‘El asesino de la regañá’, del 15 de febrero al 3 de marzo.

‘La prematura muerte de un viajante’

Dos payasos intentan representar Muerte de un viajante, una obra maestra del siglo XX. Raspa, el payaso que encarna a su protagonista Willy Loman, quiere hacer una versión fiel a la original; por el contrario, Rudo, el director de la compañía, quiere hacer una versión de la obra basada en el “subtexto” (lo que está debajo del texto, pero no se ve)…

Con esta excusa, Rudo conseguirá que Willy Loman viva muchas y variopintas situaciones: viajará en patera como un emigrante más, irá de ventanilla en ventanilla haciendo colas interminables buscando un empleo digno, será enviado en una misión “muy especial” a la luna, visitará el juzgado de guardia acusado de maltrato a su mujer, Linda… Nadie saldrá libre de esta crítica mordaz y ácida a la sociedad, al sistema caduco y corrupto en el que nos hayamos y al “teatro dentro del teatro”, ni siquiera ellos mismos.

‘Fabiolo II (Simplemente Fabioloso)’

Tras su fracaso como tenista y cantante, Fabiolo de la Mora y Leja busca una actividad con la que llenar sus largas mañanas de tedio (la agenda de las tardes las tiene apretadísimas con toda clase de fiestas, presentaciones y eventos de lo más cool).

¿Qué ocupación puede hacer justicia a sus brillantes aptitudes? Recordemos: un drive demoledor, un estilo como pocos y una capacidad innata para gobernar cualquier tipo de embarcación gracias a sus conocimientos de vela en clase Finn y 470. Es así como nace su vocación por la política.

‘Tres cosas’

Una comedia romántica de “chica conoce a chico” que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos… En definitiva: el miedo a vivir.

‘Hasta la menor duda’

Dos actrices en época de crisis deciden cambiar de profesión para ofrecerte algo que han descubierto y que te puede cambiar la vida. ¿Por qué dos actrices “consagradas” están vendiendo productos de cosmética Lady and Beauty? Porque ellas van a hacer todo lo que tengan que hacer para seguir en este maldito mundo del espectáculo. ¿Quieren algo más? Pues lo van a tener porque a ellas les cabe… “Hasta la menor duda”.

‘La boda de tus muertos’

Una comedia surrealista sobre el peso de la familia. Una boda que envuelve a nuestros protagonistas en vendavales, terremotos y tempestades. Protagonistas ausentes porque el verdadero protagonista les ha tendido una trampa y no va a acudir a salvarlos. ¡Esta vez no! Un viaje emocional en clave de comedia que nos transporta al salón de bodas y en el que, a través del menú, asistiremos a la decadencia y el resurgimiento de cada uno de estos seres invitados a la boda. Así que pasen y disfruten de este día inolvidable. ¡Y que vivan los novios!

‘I Love Chopin’

En ‘I Love Chopin’, González Calderón se mete en la piel de la escritora George Sand, que compartió una parte importante de su vida con la del compositor polaco durante su exilio en Francia y España, para mostrar al público una intensa historia de amor, la que mantuvieron ambos y la que el polaco mantenía en la distancia con su país, del que tuvo que huir siendo sólo un niño.

A través de algunas de las obras más significativas del amplísimo repertorio de Chopin, en su mayor parte compuestas para piano y transcritas por Beatriz González Calderón para su violonchelo, la directora del ciclo explica por qué la obra del polaco está considerada uno de los pilares fundamentales de la música clásica y cómo aparece intrínsecamente ligada a los momentos más importantes de su vida.

‘El asesino de la regañá’

Un asesino en serie tiene en jaque a la ciudad de Sevilla. Se trata de un misterioso criminal que asegura matar para preservar la pureza sevillana, de sevillanas maneras. Burlando una y otra vez la investigación policial, ya ha cometido siete asesinatos, firmados todos con el inconfundible sello de su peculiar arma homicida: una afilada cuña de regañá.

El inspector Villanueva -llegado de Madrid para hacerse cargo del caso de la mano del muy sevillano agente Jiménez- está destrozado, y se dispone a regresar a Madrid con la amarga sensación del fracaso más estrepitoso de su carrera. Pero hoy es Jueves Santo, y en Sevilla, en Jueves Santo, puede pasar cualquier cosa…