‘Proyecto Ocnos’ explora las emociones sonoras de la música contemporánea en el Espacio Turina

La reconocida formación presenta este domingo 4 de noviembre en la sede de Laraña ‘Beyond Sound’, un concierto que se enmarca en el VIII Festival Encuentros Sonoros.

145
Proyecto Ocnos
Foto Facebook Proyecto Ocnos

La música contemporánea continúa protagonizando esta semana la programación del Espacio Turina de Sevilla gracias al concierto que ofrecerá dentro del VIII Festival Encuentros Sonoros (Festival Ensembles) el grupo sevillano Proyecto Ocnos, una reconocida formación que busca tanto la redefinición de la música clásica en el nuevo siglo como acercarse al público más joven, además de establecer una estrecha relación con los compositores actuales.

Así, el próximo domingo 4 de noviembre a las 12 horas, los creadores de esta iniciativa nacida en 2014, Pedro Rojas Ogáyar (guitarras) y Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinetes), junto a José María Rodríguez Palacios al violonchelo, mostrarán en la Sala Juan de Mairena su propuesta Beyond Sound, donde plasmarán las distintas emociones, historias y pasiones reflejadas en la música del último lustro por compositores que se han preocupado por la plasticidad y la materialidad del sonido.

Concretamente, el repertorio recorrerá desde la meditación poética y conceptual de Sergio Blardony a la materialidad casi física del sonido en Rebeca Saunders, pasando por el TRE Altri Pezzi de Gyorgy Kurtag o el miedo y el horror que se respira en el Saturno de Gabriel Erkoreka, o el Spleen de Olga Neuwirthm. Todos ejemplos de la potencialidad que puede tener la música para trascenderse a sí misma, sugerir sensaciones y excitar nuestras pasiones.

De esta forma, a través de una plantilla flexible y una programación elegida cuidadosamente, variada e imaginativa, Proyecto Ocnos, cuyo nombre rinde homenaje al poemario sobre lugares de Sevilla de Cernuda, explora en los sonidos yendo más allá de la mera excitación auditiva y despertando en el oyente sensaciones que trascienden lo musical.

Por su parte, Encuentro Sonoros, el prestigioso ciclo organizado por Taller Sonoro que ofrece una panorámica de la creación actual, desde los grupos e intérpretes locales más noveles, a los más destacados de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI, continuará hasta el 10 de febrero con los ensembles más representativos del panorama nacional e internacional.

En concreto, el próximo será el recital de la joven pianista rondeña Carmen Morales Moreno, artista con gran reconocimiento que ha realizado diversos proyectos musicales y performativos en España y en el extranjero y que estará en la sede de la calle Laraña el próximo 9 de noviembre. Y el 11 de noviembre llegará a la ciudad el grupo balear Espai Sonor, una iniciativa valiente y arriesgada con gran éxito en el territorio nacional que pretende la difusión de músicas avanzadas desde la clásica hasta la electrónica a través de la experimentación, y en contacto vivo y directo.

Las entradas a los distintos espectáculos se podrán adquirir a través de la página web icas-sevilla.org