El Público, de Federico García Lorca, abre la Muestra de Teatro con Orgullo en TNT

La cita el próximo miércoles 6 de junio y el 7 de junio ambos días a las 20.30h

675
El Publico TNT

En el mes de junio se celebra la “Muestra de Teatro con Orgullo”, como parte del “Festival Cultura con Orgullo” y que surgió con la idea de convertirse en un referente que reuniese las diversas manifestaciones de las artes escénicas en el sur de Europa, y concretamente, en la ciudad de Sevilla. El mes de junio fue elegido por la cercanía de la celebración del día del Orgullo LGTBIQ (a finales de mes) y para apoyar la idea de colaboración en lo que se ha llamado el ‘mes de la diversidad’.

Un año más, el Teatro TNT se suma a la celebración de “Cultura con Orgullo” y los próximos días 6 y 7 de junio regresará El Público, de Federico García Lorca, interpretado por los actores del XIX Laboratorio TNT, recuperando así un espectáculo histórico de Atalaya.

En 2001 se estrenó El Público en el Teatro Central y recorrió 50 teatros de 30 provincias españolas con el aplauso unánime de la crítica, que lo consideraría como “uno de los más sublimes montajes del grupo andaluz”. Ahora, interpretado por los actores del XIX Laboratorio TNT, se podrá ver en dos únicas funciones los días 6 y 7 de junio a las 20.30h.

Con motivo de la “Muestra de Teatro con Orgullo”, el Teatro TNT lanza una promoción especial de 2×1 en las entradas para estas representaciones de El Público.

La mayor parte de los actores y actrices que tomaron parte en aquel montaje forman parte del equipo pedagógico del Laboratorio de TNT: Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Aurora Casado, Marga Reyes, Silvia Garzón, Manuel Asensio y Sario Téllez, quien ha ejercido de directora para la reposición de dicho espectáculo, haciendo valer su amplia experiencia ya en la dirección escénica, así como en la ayudantía de dirección de Ricardo Iniesta para los espectáculos de Atalaya desde hace tres lustros.

El Público es una pesadilla luminosa, un desfile mágico… donde suceden tres luchas simultáneas en diferentes planos: la del hombre/mujer por el amor de otro hombre/mujer, que muestra lo efímero y fortuito del amor; la del teatro verdadero y eterno –aquí llamado “el teatro bajo la arena”- contra el teatro acomodado y falso –“el teatro al aire libre”-; la de la auténtica personalidad contra las máscaras sociales de uno mismo. Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del Tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar de nuevo a nuestros días.

Esta supone una oportunidad única de disfrutar de uno de los textos fundamentales en el teatro en lengua castellana escritos en el siglo XX, con el aval de la puesta en escena originaria de Atalaya, en la que se respeta la escenografía de Iniesta, el vestuario de Carmen de Giles, la música de Inmaculada Almendral, los coros de Esperanza Abad y la coreografía de los actores de Atalaya. Se trata de la segunda ocasión en que actores del Laboratorio de TNT “remontan” un espectáculo de Atalaya.

Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del Tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar de nuevo a nuestros días.