‘El público’ de Lorca “resucita” en el Teatro TNT como cierre del XIX Laboratorio Internacional

228
El_Publico_Atalaya- Teatro TNT

Llega a su fin el XIX Laboratorio Internacional de TNT y lo hace “a lo grande”… con la representación de El Público de Federico García Lorca, recuperando un montaje histórico de Atalaya. En 2001 se estrenó en el Teatro Central y recorrió 50 teatros de 30 provincias españolas con el aplauso unánime de la crítica, que lo consideraría como “uno de los más sublimes montajes del grupo andaluz”. Ahora se podrá ver en dos únicas funciones los días 20 y 21 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro TNT.

El Público es una de las obras más inquietantes y modernas de Lorca. Únicamente ha sido llevada a escena en 3 ocasiones en el ámbito profesional: Lluis Pasqual en el CDN en 1986 en un montaje que marcó época, Atalaya en 2001 y Alex Rigola en el Teatro de la Abadía en 2016. Justamente el montaje de Atalaya se encuentra a mitad de camino de los creados por los dos directores catalanes. Se da la circunstancia de que también está a mitad de camino entre los dos montajes estrenados en Madrid de Así que pasen 5 años de Atalaya (en 1986 y en 2016).

La mayor parte de los actores y actrices que tomaron parte en aquel montaje forman parte del equipo pedagógico del Laboratorio de TNT: Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Aurora Casado, Marga Reyes, Silvia Garzón, Manuel Asensio y Sario Téllez, quien ha ejercido de directora para la reposición de dicho espectáculo, haciendo valer su amplia experiencia ya en la dirección escénica, así como en la ayudantía de dirección de Ricardo Iniesta para los espectáculos de Atalaya desde hace tres lustros.

El Público es una pesadilla luminosa, un desfile mágico… donde suceden tres luchas simultáneas en diferentes planos: la del hombre/mujer por el amor de otro hombre/mujer, que muestra lo efímero y fortuito del amor; la del teatro verdadero y eterno –aquí llamado “el teatro bajo la arena”- contra el teatro acomodado y falso –“el teatro al aire libre”-; la de la auténtica personalidad contra las máscaras sociales de uno mismo. Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del Tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar de nuevo a nuestros días.

Esta supone una oportunidad única de disfrutar de uno de los textos fundamentales en el teatro en lengua castellana escritos en el siglo XX, con el aval de la puesta en escena originaria de Atalaya, en la que se respeta la escenografía de Iniesta, el vestuario de Carmen de Giles, la música de Inmaculada Almendral, los coros de Esperanza Abad y la coreografía de los actores de Atalaya. Se trata de la segunda ocasión en que actores del Laboratorio de TNT “remontan” un espectáculo de Atalaya. Hace dos años fue Divinas Palabras de Valle-Inclán a cargo de los actores y actrices del anterior laboratorio, si bien en la presente ocasión la apuesta resulta de mayor envergadura.

El XIX Laboratorio se ha desarrollado desde primeros de octubre de 2016 hasta la próxima semana, totalizando más de mil horas de trabajo de investigación de los 13 participantes –el primer año lo constituían tres actores más, dos de los cuales se han integrado ya en Atalaya, además de Silvia Beaterio, que forma parte ya del Teatro Clásico-. Han sido más de veinte los pedagogos que han impartido talleres. A los 12 que forman el equipo permanente, provenientes de Atalaya, cabe añadir maestros invitados del prestigio de Roberta Carreri y Kai Brendoft de Odin Teatret, Aldo El-Jatib y dos actores más de El Rayo Misterioso (Argentina), Pino di Buduo y las dos actrices más veteranas del Teatro Potlach (Italia), Vivian Acosta y José González (Cuba), Amadou Guissé (Senegal) y Leo Bassi. Especialmente emotiva fue la intervención de los actores y actrices del Laboratorio a lo largo del macroevento escénico Rio sin Fronteras, que tuvo lugar el pasado mes de octubre dentro del programa europeo “Caravan Next” y que convirtió a Sevilla durante una semana en capital del teatro comunitario europeo.

El Laboratorio de TNT forma parte de la Red de Laboratorios Teatrales Europeos, que se puso en marcha a raíz del Programa de la Unión Europea “Laboratorios Teatrales como Innovadores Culturales Europeos”, junto a Odin Teatret, Teatro Laboratorio Grotowski y TTB (Italia) entre otros. Se trata de un proyecto único en nuestro país por sus características. Cabe destacar que los más de 70 actores y actrices que han integrado los espectáculos de Atalaya y TNT desde 1995 provenían del Laboratorio de TNT, con la sola excepción del colectivo de mujeres de El Vacie y de Carmen Gallardo, cofundadora de Atalaya.

La próxima semana se abre el plazo para el XX Laboratorio, que se llevará a cabo desde el 15 de octubre hasta el 8 de abril de 2019 y que tendrá como invitado especial a Eugenio Barba, el mítico maestro fundador y director de Odin Teatret, que tomará parte el 17 de octubre en la celebración del 10º aniversario del Centro TNT y el 35º de Atalaya.

Venta de entradas aquí.