El puerto de Chipiona se preparara para el verano con una veintena de competiciones deportivas y actividades culturales

442
Andalucía al Día, Puerto CHIPIONA

El puerto de Chipiona se prepara estos días para la temporada alta turística con la organización de una veintena de competiciones deportivas y actividades culturales, que arrancarán a finales de este mes y que van desde los concursos de pesca hasta los progra­mas de vela ligera para escolares, organizados por el Club de Actividades Náuticas y De­portivas y por el Club Náutico de Chipiona, con la colaboración de la Consejería de Fo­mento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El Club Náutico convoca para el 25 de junio el II Concurso de Pesca de modalidad libre, mientras que el mes de julio se suceden primero el día 7 la II Travesía Pesca de Curri­cán a Vela, el día 9 la Regata-Pesca Chipiona-Rota-Chipiona y el día 30 el XXII Concurso de Pesca de Embarcación Fondeada. El 27 de agosto está previsto se celebre el VI Open Ciu­dad de Chipiona de Curricán de Altura, en el que el pasado año participaron 36 embarca­ciones del litoral de Huelva y Cádiz y cuyas capturas fueron donadas a la Cocina Social de Chipiona, al Hogar Infantil San Carlos y a los frailes del Santuario de Regla para comedores sociales. Por su parte el XX y XXI Concurso de Curricán de Altura los organiza el Club Náu­tico los días 13 de agosto y 10 de septiembre respectivamente.

En cuanto al Club de Actividades Náúticas y Deportivas (CAND) organiza este ve­rano, en la vertiente de campeonatos nacionales y autonómicos, la Copa Andalucía de Pa­tín a Vela, los días 10 y 11 de junio, y la Copa Andalucía de Catamaranes el 9 y 10 de sep­tiembre. Sus regatas de verano, para las clases de cruceros, catamaranes, patín a vela y vela ligera, son la Virgen del Carmen el 23 de julio y la Agosto Moscatel el 27 de agosto. En cuanto a los campeonatos de pesca, tendrán lugar los días 11 y 25 de junio, 16 de ju­lio, 27 de agosto y 10 de septiembre.

Además, del 15 de septiembre al 30 de octubre el CAND desarrolla su Programa de Vela Escolar, en el que cada año participan unos 800 niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad. Este año también esta previsto celebrar el primer curso de averías más frecuentes en el mar, además de charlas coloquio y conciertos. Finalmente, entre los meses de octu­bre a junio el Club Náutico y el CAND colaboran en la Liga de Invierno de Cruceros y Ca­tamaranes y que entre abril y mayo de 2017 también se celebran en el puerto de Chipio­na las Copas de Andalucía de Catamaranes y de Láser Estándar y la Copa de España
de Láser Radial y Estándar.

Bonificaciones para los regatistas

La Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha comenzado este año a aplicar bonificaciones de hasta un 70% en la suma de tasas de atraque y estan­cia en los puertos autonómicos de gestión directa, como es el caso de Chipiona, a las em­barcaciones participantes en regatas, campeonatos náuticos o eventos deportivos oficiales análogos tanto en la temporada alta como en la baja, reduciéndose además en esta últi­ma los precios casi a la mitad. Con esta medida se pretende fomentar la práctica de de­portes náuticos, dando además un mayor uso social y ciudadano a las instalaciones dispo­nibles en los recintos portuarios autonómicos.

Los regatistas que tengan su embarcación con contrato de atraque base en cual­quier puerto gestionado directamente por la Agencia disfrutarán de una bonificación del 70%, durante un máximo de siete días, con la condición de que avise de su salida del puerto base y que la entidad organizadora notifique la celebración de la competición a la dirección del puerto en que se recale con un plazo mínimo de 15 días de antelación. En caso de no avisar del evento, la bonificación se reduciría al 55%. Por su parte, los regatis­tas que no tengan ninguna vinculación contractual con la Administración portuaria auto­nómica dispondrán de una bonificación del 45% en la suma de tasas a aplicar.