Punta Umbría celebrará del 22 al 24 de abril la XXII Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón

1408
Andalucía al Día, Gambas Huelva
Foto Europa Press

La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría (Huelva) celebrará su vigésimo segunda edición entre el 22 y el 24 de abril, una muestra culinaria que estará dedicada a la ‘Canoa de Punta Umbría’ por la declaración de su itinerario como Bien de Interés Turístico de Andalucía.

Un año más, el Consistorio costero elige los días cercanos a la celebración de su aniversario como municipio independiente, el 26 de abril, para festejar una de las citas gastronómicas “más importantes de la geografía andaluza”, según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado.

Precisamente la puntaumbrieña Plaza 26 de Abril volverá a acoger el evento, que tendrá horario de mediodía y de noche. Por tanto, el viernes día 22 se inaugurará la cita a mediodía, extendiéndose hasta la noche del domingo 24.

Además de las actuaciones en la feria y los actos relativos a la onomástica de Punta Umbría, durante el fin de semana tendrá lugar la llegada a la localidad de la prueba ciclista ‘Huelva Extrema’ y una procesión extraordinaria de la Real Hermandad Filial de El Rocío de Punta Umbría con motivo de su 50 aniversario.

Desde hace varias semanas, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Antonia Hernández Galloso, está manteniendo encuentros con entidades y empresas que participarán en la muestra culinaria, pues, según ha apuntado el Consistorio, está prevista una mayor presencia de negocios en esta vigésimo segunda edición.

El Consistorio ha destacado que, como viene siendo habitual en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría compartirá protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.

Esta Feria une dos sectores “fundamentales” para Punta Umbría como son la pesca y el turismo en un encuentro sociocultural en el que se produce una intervención activa del sector extractivo en la promoción de sus productos.

El objetivo principal que persigue este evento es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, “dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña”.