¿Qué alimentos comer si quiero combatir el frío y evitar problemas digestivos?

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El típico desayuno de nuestra sociedad donde abunda la bollería, los cereales procesados, mermeladas, mantequilla, o embutidos es rico en alimentos acidificantes, y esta no es la mejor alternativa para empezar el día ni tampoco para la salud de nuestro sistema digestivo.

Si bien es cierto que adaptarnos a la naturaleza exige adaptar nuestra alimentación a la época del año, lo es también que la transición del otoño al invierno resulta especialmente difícil para algunas personas. En estos casos, esta mala capacidad de adaptación al frío se expresa con problemas digestivos, según explican los expertos de los retiros de Miayuno.es.

Y es que, como predica la Medicina Tradicional China, el estómago es un horno donde se han de “cocinar” los alimentos antes de ser digeridos, por lo que cuando el estómago se “enfría” aparecen síntomas mucho más habituales de lo que pueden parecer y se acentúan más durante el invierno. Síntomas como:

  • Hinchazón abdominal molesta después de comer, principalmente cuando se comen alimentos crudos (ensalada o fruta) y sobre todo en la cena.
  • Rechazo al agua y bebidas frías.
  • Tendencia a rechazar la carne roja.
  • Tendencia a la anemia (por bajos niveles de Hierro en sangre).

 Ayunar en invierno. Cinco recetas para calentar el cuerpo

Para salir del ayuno nocturno lo ideal es empezar el día con zumos verdes que aportan una inyección de energía y nutrición. Sin embargo, como ahora nos acercamos al invierno, Cristina Bellido (Nutricionista) y Damien Carbonnier, (fundador de los retiros de Miayuno), nos proponen cinco recetas para combatir el frío: 

  • Compota de manzana, pera y canela con copos de avena y almendras laminadas. Añadir para espolvorear por encima semillas de sésamo. Puedes acompañar con una infusión rooibos con especias (cardamomo, pimienta).
  • En un bol añadir manzana salteada en la sartén con aceite de coco, nueces, polen y leche de almendras o coco calentada con unas ramas de canela.
  • En unas rodajas de pan sarraceno, untar mantequilla de zanahoria y boniato (se cocina la zanahoria y boniato y se trituran hasta conseguir la textura deseada para poder untar como si fuera una mantequilla) por encima puedes añadir semillas de sésamo. Acompañarla con una infusión de regaliz.
  • Crep de trigo sarraceno con tahina o algarroba, dados de pera o manzana con canela. Acompañarlo con leche de coco caliente y una cucharada pequeña de cúrcuma.
  • Crema de mijo con canela. Incorporar por encima semillas de calabaza y almendras laminadas un poco tostaditas. Acompañar con una infusión ayurvédica de especias.

Y es que, incluir en nuestras comidas alimentos de naturaleza caliente, como el jengibre, pimienta o cúrcuma no solo nos ayudará a combatir el frío o perder peso, también ayudará al estómago a hacer su función. Otro aspecto para tener en cuenta es evitar alimentos crudos por la noche y bebidas alcohólicas y frías como el vino o la cerveza. También es posible tomar una infusión después de cenar o comer evitando aquellas de naturaleza fría (este término hace referencia al alimento, no a la temperatura de la infusión) por ejemplo Menta, Te verde, o Poleo y utilizar en su lugar infusiones de naturaleza tibia o caliente, como la manzanilla, regaliza, jengibre o clavo.

Desde hace ya varios años y en diferentes países de todo el mundo, el ayuno está cubierto por el sistema de salud pública, incluso en Europa. Alemania cuenta con más de 600 centros donde realizar un ayuno supervisado, Francia cuenta con una federación del ayuno y más de 200 centros y España que contaba con tres centros antes de 2013, en la actualidad son ya más de 15 centros, según explican desde la compañía.