Quirónsalud Campo de Gibraltar impulsa la Cirugía Pediátrica de Corta Estancia Hospitalaria

306

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar implanta la Cirugía Pediátrica de Corta Estancia Hospitalaria, garantizando la accesibilidad y disponibilidad necesarias para proporcionar una excelente atención a los niños de la comarca. La Unidad de Cirugía Pediátrica de Corta Estancia Hospitalaria de Quirónsalud Campo de Gibraltar está integrada por un equipo multidisciplinar, con los cirujanos pediátricos, Fernando Camacho y Rosa Muguerza; así como el equipo de Pediatría, dirigido por el doctor José Luis Díaz y el de Anestesiología, coordinado por el doctor Mathieu Alain.

“El objetivo principal de la Cirugía Pediátrica de Corta Estancia Hospitalaria es reducir la estancia hospitalaria postoperatoria del pequeño, lo que supone una gran ventaja, ante todo, para los pacientes pediátricos y sus familiares, ya que se facilita que se encuentren fuera de su entorno el menor tiempo posible. El eje central de la unidad es el paciente y nuestra meta es lograr que este sufra el mínimo impacto traumático y psicológico; por un lado, permaneciendo en el Hospital el tiempo estrictamente preciso, disminuyendo la ansiedad que supone la separación del entorno familiar; y por otro, aplicando unas medidas estratégicas, eficaces y actualizadas para reducir la ansiedad de los pacientes y su familia. Somos conscientes de que los familiares de los niños constituyen el pilar básico para que esta modalidad terapéutica tenga éxito. Es por ello que desde esta Unidad aplicamos medidas para desarrollar nuestro trabajo en un entorno de complicidad y confianza mutua, con los padres como base para conseguir compartir los valores, la toma de decisiones y responsabilidades. En este sentido, implementamos un circuito perioperatorio por el que pasa el paciente y sus familiares, y en el que se explica de forma explícita, transparente y adaptada a su entendimiento, las instrucciones a seguir”, manifiesta la doctora Muguerza.

La cartera de servicios de la Unidad abarca una gran variedad de cirugías electivas pediátricas, que pueden hacerse de manera ambulatoria y para ello se utilizan distintas técnicas quirúrgicas, anestésicas y analgésicas. En palabras de la doctora, “las patologías más frecuentes son las de cabeza y cuello, como los quistes, fístulas o frenillo; la patología abdominal, como los quistes dermoides y epidermoides, la hernia umbilical o el ombligo cutáneo; la patología anal y perianal, como las hemorroides o las fístulas; la patología de la región sacrocoxígea, como la fosita sacra o quiste pilonidal; la patología inguinoenital, como la fimosis, quistes de cordón o himen imperforado; y la patología de piel y tegumentos, donde destacan los lipomas, quistes sebáceos o los pilomatrixomas”.

La consolidación de esta medida hace que Quirónsalud Campo de Gibraltar experimente una optimización de la calidad asistencial que se brinda a los niños y niñas que tienen que pasar por el quirófano. Para llevar a cabo esta modalidad de servicio, la doctora Rosa Muguerza recalca la importancia de contar con unas extraordinarias condiciones hospitalarias y un equipo multidisciplinar de profesionales experimentados, que tienen competencias profesionales y humanas que les capacitan para realizar sus funciones de manera cercana, eficaz y personalizada. “Para desarrollar con éxito este tipo de cirugías en el paciente pediátrico, se debe tener una infraestructura dotada de unas condiciones óptimas a nivel estructural, funcional y también de recursos. En nuestro caso, contamos con esas características en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, donde se garantiza un funcionamiento eficiente, de calidad, íntimo y seguro a los pacientes quirúrgicos pediátricos incluidos en esta modalidad terapéutica”, destaca la doctora Rosa Muguerza.