Ramírez de Arellano apuesta por una ciencia con carácter universal que convierta a Andalucía en referente internacional

401
Andalucía al Día, Premios Cartuja

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por el desarrollo de una ciencia que tenga carácter universal y que convierta a Andalucía en un referente internacional y en una sociedad que desarrolla talento al servicio del mundo.

Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en la entrega de los Premios cicCartuja-Ebro Foods, ha felicitado a los galardonados por sus proyectos, “por el gran valor del área, su originalidad y su interés social, conectando con el mundo de la economía y las aplicaciones”.

El titular de Economía ha señalado que estos proyectos “son muestra del enorme talento que albergan los miles de científicos y científicas que trabajan en Andalucía, atendiendo a líneas de investigación de plena vanguardia internacional y respondiendo a proyectos fruto de la cooperación entre personas, sin entender de fronteras”.

En este sentido, ha recordado que “los desafíos de la comunidad andaluza, como sociedad y como economía, son globales”, por ello ha apostado por una ciencia que “más que nunca, tenga carácter universal” y por “convertir a Andalucía en una sociedad que exporta talento internacional al servicio del mundo, para que la riqueza fluya hacia el territorio”.

Los premios cicCartuja-Ebro Foods, que cumplen su sexta edición, reconocen la repercusión científica y social de los trabajos de jóvenes investigadores en campos tan diversos como la química organometálica, la ciencia de los materiales o la química orgánica y biológica.

En esta ocasión, los premiados han sido María Fernández-Espada, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que ha conseguido el primer premio por el estudio de compuestos organometálicos claves para el desarrollo del potencial catalizador del oro; Miguel Anaya, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), que ha obtenido el primer accésit por el diseño de celdas solares de colores más atractivas a partir de compuestos de la perovskita; y Juan Carlos Muñoz, también del IIQ, que ha recibido el segundo accésit con un trabajo sobre la interacción entre las biomoléculas langerina y heparina, eficaces como barreras naturales frente a la entrada de virus, como el del sida.
Tienen en común haber realizado sus estudios predoctorales en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y haber publicado sus artículos en destacadas revistas de prestigio internacional.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja ‒centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla‒ y Ebro Foods convocan desde 2010 estos premios destinados a impulsar la trayectoria de investigadores noveles.

En esta sexta edición, la dotación del Premio alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros serán para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit.