Ramírez de Arellano destaca que las políticas económicas del Gobierno andaluz preservan la igualdad de oportunidades

703
Andalucía al Dia, Economía crecimiento
Foto Europa Press

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, ha destacado hoy en el Parlamento que las políticas económicas desplegadas por el Gobierno andaluz ‘parten del convencimiento de que la recuperación debe ser justa y preservar la igualdad de oportunidades’. A pesar de que la economía andaluza está registrando avances significativos con un comportamiento diferencialmente más favorable que las economías de su entorno, ‘las líneas de actuación que venimos desarrollando no parten de triunfalismos, somos cautos y realistas, teniendo en cuenta las fluctuaciones que sacuden los mercados internacionales’.

En este sentido, el titular de Economía ha subrayado el crecimiento del 0,9% del PIB andaluz durante el tercer trimestre del año, que supone encadenar 10 trimestres de tasas positivas, y, en términos interanuales, llegar al 3,6%, el más elevado desde 2007.

Por el lado de la oferta, entre algunos de los indicadores que constatan el buen comportamiento en la economía andaluza, Ramírez de Arellano ha enfatizado en el avance del sector industrial en un 5%, un punto por encima de la media de España y casi el triple que la zona euro. También ha destacado el sector de la construcción, que presenta en el tercer trimestre un crecimiento equilibrado del 5,6%, el sector primario, con un 4,7% y el de los servicios, que crece un 3,3%.

Por el lado de la demanda, la inversión encadena siete trimestres consecutivos de aumento, y acelera su crecimiento hasta alcanzar una tasa del 6,7% interanual, más del triple que en la Zona Euro (1,8%).

‘A falta de conocer los datos de la Contabilidad Trimestral para el cierre del año, el resto de indicadores conocidos apuntan la continuidad de este dinamismo económico, que tiene su traslación en el mercado laboral y en el tejido empresarial’ ha manifestado el titular de Economía.

En esta línea de discurso, el consejero ha apuntado que en 2015 se han creado 12.977 sociedades mercantiles en términos netos, la cifra más elevada desde 2008, con un aumento de casi 5% respecto al año anterior, más que duplicando el crecimiento medio en la economía española (2,2%).

Respecto al mercado laboral, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, el año 2015 se ha cerrado con un aumento interanual de la población ocupada de 137.500 personas en Andalucía, lo que supone un ritmo de creación de empleo del 5,1%, casi el doble que a nivel nacional (3%). De esta forma, Andalucía es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, concentrando más de la cuarta parte (26,2%) de todo el empleo generado en España. Junto a ello, el número de parados se ha reducido en 197.400 personas, la mayor caída desde que se tiene información, y que representa casi el treinta por ciento del descenso nacional.

Líneas de actuación del gobierno andaluz

El consejero de Economía y Conocimiento ha recordado el diseño de la Agenda por el Empleo 2014-2020, consensuada con todos los agentes económicos y sociales, como herramienta estratégica a medio y largo plazo en la política económica del Gobierno andaluz, con un objetivo final: recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha destacado que ‘en los dos años de vigencia de este plan, Andalucía ha recuperado ya el 37,2% (+248.000 empleos) del empleo perdido en los años de crisis (-667.000 empleos entre 2007 y 2013), mientras que en España se ha recuperado el 27,9%.’.

Además, el titular de Economía ha destacado las principales actuaciones que se realizarán para afianzar el proceso de recuperación en el marco de los Presupuestos de 2016, ‘en los que se realiza un esfuerzo inversor netamente superior al promedio autonómico’.

En el ámbito de sus competencias, Ramírez de Arellano ha destacado el V Plan de Internacionalización de la economía andaluza; el Plan Andaluz de Investigación, ‘que pondrá el foco en la generación de un entorno de investigación dinámico y competitivo’ y que se marca como objetivo una inversión en I+D+i del 2,2% del PIB en el año 2020; en relación al emprendimiento, el consejero ha enfatizado sobre ‘dos ejes esenciales para la economía andaluza como son los autónomos y la economía social’, haciendo referencia a la puesta en marcha en los próximos meses del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA) -que en el horizonte 2020 va a contar con una dotación de 243 M€- o del IV Pacto Andaluz por la Economía Social. Por último, el consejero ha subrayado las actuaciones relacionadas con la mejora de la regulación económica y la reducción de los trámites administrativos que suponen ‘un factor de competitividad de primer nivel y es una política que ahonda en la igualdad de oportunidades’.

Al cierre de su intervención, el consejero ha reiterado que la economía andaluza se encuentra en un buen momento económico, a lo cual ‘está contribuyendo la política desplegada por la Junta, con actuaciones orientadas hacia el crecimiento económico y el empleo’. ‘En esta línea tenemos que seguir incidiendo para garantizar así que la recuperación llegue a todas las personas’ ha concluido Ramírez de Arellano.