Ramón de España no deja títere con cabeza en ‘Idiocracia. Cómo cargarse una democracia en solo treinta años’

1692
Andalucía al Día, Idiocracia
Ramón de España

Ramón de España es un experto en escribir diatribas destinadas a levantar ampollas en una gama de afectados extremadamente amplia. La «idiocracia», según él, abarca los últimos treinta años de errores flagrantes y sería, según él, «una degeneración de la democracia en prácticamente todos los campos: política, moral, ética, cultura, economía, medios de comunicación… », y en este país hay mucho terreno abonado para que se dé tal gobierno.

Con su habitual tono, nos damos de bruces con su sarcástica visión de la historia y recorrido de la democracia española, en la que Ramón de España no deja títere con cabeza; de Artur Mas al Estado Islámico, de Mariano Rajoy a Vladímir Putin o de Pablo Alborán a Lady Gaga.

Andalucía al Día, IdiocraciaTodo aquello que en este país y durante los últimos treinta años sea susceptible de tener flecos de dudosa moralidad, de falsa autenticidad, todo personaje que tenga un lado turbulento, visto por los ojos de Ramón de España resulta en una crítica feroz, cáustica y despiadada que provocará tantas sonrisas como atragantamientos.

Por las páginas de Idiocracia pasan la sobreactuación y exceso de autoconfianza de la época inmediatamente posterior a la Transición; la contribución de la izquierda a la «idiocracia»; el nacionalismo catalán y el vasco y ETA; el papel de la Iglesia católica y de los gurús de la new age y de las religiones en general; los ecologistas radicales; los animalistas; las feministas fanáticas; los hinchas de fútbol; Adolfo Suárez, Fraga Iribarne, Carrillo, Felipe González y Alfonso Guerra, Pasqual Maragall, Albert Boadella y Arcadi Espada, Albert Rivera, Arzalluz, Jordi Pujol y Artur Mas, Salvador Sostres, Vicent Partal, Carme Forcadell, Teresa Forcades y Lucía Caram, David Fernández, Bárcenas, Paulo Coelho y Albert Espinosa, Pablo Iglesias y Antonio Baños, entre otros muchos, y, claro, ninguno sale bien parado.

Sobre el autor

Ramón de España nació en Barcelona el mismo año que Artur Mas. Para superar ese trauma, escribió dos libros irónicos sobre el proceso independentista: un ensayo, El manicomio catalán (2013), y un dietario, El derecho a delirar (2014). Ahora amplía el foco a nivel nacional con Idiocracia, texto en el que manifiesta su preocupación ante la progresiva cretinización de la sociedad española desde los tiempos de la Transición democrática.

Nuestro hombre ha publicado varios ensayos más y nueve novelas. También ha provisto de guiones a diversos dibujantes de cómics y ha escrito y dirigido una película, Haz conmigo lo que quieras, por la que fue nominado para los Goya en 2005 en la categoría de mejor director novel. Si Dios quiere y nada se tuerce, rodará en 2017 su segundo largometraje, Hablemos del amor, protagonizado por Joaquín Reyes, Carlos Areces y Martina Klein. Como periodista, pasó de la prensa alternativa de finales de los setenta a El País de los noventa. Actualmente ejerce de columnista habitual en El Periódico de Catalunya, el semanario Interviú y el diario digital Crónica Global.