Raúl del Pozo recibe el XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

El galardón reconoce la trayectoria del escritor y columnista de El Mundo y un reportaje sobre la poligamia en Utah

458
Andalucía al Día, Premio Periodismo

Los periodistas Raúl del Pozo y Lola García-Ajofrín han obtenido el XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara en las modalidades ‘Trayectoria Profesional’ y ‘Jóvenes Periodistas que destacan en el ejercicio de la profesión’, respectivamente. Este galardón, que otorgan conjuntamente la Universidad de Málaga, el Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara, pretende contribuir a un mayor reconocimiento de los grandes nombres del periodismo, así como a incentivar el periodismo de calidad entre los profesionales más jóvenes.

El Rectorado de la UMA acogió hoy el acto de entrega de estos galardones, en una cita en la que estuvieron presentes el propio Raúl del Pozo; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Chantal Pérez; el escritor Manuel Alcántara; el director de Diario Sur, Manuel Castillo; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, vicepresidente de la citada fundación y la periodista Lola García-Ajofrín.

El periodista, escritor y columnista de El Mundo Raúl del Pozo tiene en su haber una sólida trayectoria profesional que ha sido destacada por los miembros del jurado del Premio Manuel Alcntará y que ha sido avalada ya con numerosas distinciones de prestigio en el ámbito del periodismo, entre ellos los premios Mariano de Cavia, Francisco Cerecedo y González Ruano.

Inició su carrera periodista en el Diario de Cuenca (1960) y trabajó después en Pueblo, donde escribió sus primeras columnas con el seudónimo de Falstaf. Fue columnista también de Diario 16 y posteriormente, desde 1994, de El Mundo, diario en el que comenzó a trabajar como periodista tres años antes. Ha trabajado además con otros medios escritos (Mundo Obrero e Interviu) y colaborado en distintos programas de radio y televisión. Como escritor, Raúl del Pozo publica en 1994 su primera novela: ‘Noche de tahúres’, a la que un año después sigue ‘La novia’, que él ha considerado como su confirmación profesional dentro del mundo de la literatura y que daría paso a una prolífera y producción.

Durante su intervención del Pozo ha mostrado su agradecimiento al recibir este premio, ironizando con la frase “los premios son para los jóvenes, para los viejos son un clavo mas del ataúd”. Además, ha descrito a la profesión periodística como “el mejor oficio del mundo, donde lo más importante es buscar un estilo y un lenguaje, la razón vendrá después” matizó.

El galardonado se ha referido al poder de la información, puesto que “he llegado a sentir que podía derribar un gobierno con 450 palabras” recalcó. Raúl del Pozo, que se ha definido como periodista literario, ha mostrado su pasión por las letras con la frase “amo las palabras como si fueran mujeres”.

Por su parte, la periodista Lola García-Ajofrín ha obtenido el XIII Premio Internacional Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes, dotado con cuatro mil euros, por el reportaje titulado ‘Viaje al corazón de la poligamia. Elegí el cielo tras compartir mi marido 50 años’, publicado en El Confidencial el 5 de abril de 2014.

Este galardón pretende promocionar el periodismo de calidad entre los profesionales más jóvenes. Lola García-Ajofrín, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja actualmente como periodista Freelance. Sus últimos trabajos independientes los realizó en Kabul (Afganistán), Caracas (Venezuela), Río de Janeiro (Brasil) y EEUU, desde donde publicó reportajes para El País, El Confidencial, La Información, La razón y CNN en español, entre otros.

El reportaje de Lola García describe una realidad poco conocida de un país tan cercano culturalmente como es Estados Unidos, donde unas 38.000 personas practican la poligamia. La periodista se sumerge en esta realidad después de que un juez despenalizara la convivencia de los matrimonios plurales en Utah, practicada por mormones fundamentalistas. Los testimonios de algunos de ellos ponen rostro al problema y nos permiten conocer sus razones, tanto de los que la defienden como de los que han huido de esta práctica. El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó la calidad literaria del trabajo, especialmente su enfoque periodístico y la oportunidad del tema, que desvela una historia desconocida con agilidad y buen pulso narrativo.

El jurado acordó también conceder una mención especial a Abraham Coco Barajas, en la modalidad del premio para periodistas jóvenes, por su trabajo ‘Dos cafés con leche y un hombro donde llorar’, publicado en ABC-Galicia el 24 de julio de 2014. El periodista visita la localidad de Angrois un año después del accidente ferroviario.

El jurado del premio lo ha presidido el propio escritor, Manuel Alcántara, y lo han integrado Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria la Universidad de Málaga (UMA); Manuel Castillo, director del diario Sur; Pedro Farias, vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA; Antonio Soler, escritor y articulista; Javier Recio, subdirector de Sur; Teodoro León Gross, vicepresidente de la Fundación Manuel Alcántara; Bernardo Gómez, director de Secretariado de Comunicación de la UMA y Elena Blanco Castilla, profesora de la UMA.