El Real Alcázar organiza actividades de música, literatura y jardinería para mayores y niños

484
Andalucía al Día, Alcázar

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, dentro de la amplia programación +Cultura en Primavera concebida por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, jalonará los meses de abril, mayo y junio con seis actividades propias relacionadas con la música, la literatura, la jardinería y la restauración patrimonial del palacio. Se trata de eventos que inciden en la estrategia de dotar de actividades propias al Alcázar iniciada durante las pasadas Navidades y que tendrán continuidad en la próxima programación ‘Otoño Cultural’.

“El objetivo es atraer al Real Alcázar a más público de la ciudad de Sevilla y, además, complementar su propia riqueza patrimonial, cultural e histórica para los turistas”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. De hecho -ha abundado-, la cultura está siendo un elemento capital en las acciones del Ayuntamiento para captar más viajeros tanto nacionales como internacionales y así se está trasladando ya “a cuantas acciones promocionales emprende el Consorcio de Turismo de Sevilla”.

En el caso concreto de la programación para el Alcázar, Antonio Muñoz ha señalado que existen actividades “para todos los gustos y edades” y ha hecho especial énfasis en la creatividad de aquellas que se han diseñado específicamente para impulsar la asistencia de niños y niñas.

Los seis eventos principales para las próximas semanas dentro de esa programación cultural del Real Alcázar son:

• ‘Sonidos del Alcázar a la guitarra’. Este ciclo es un repertorio de cuatro conciertos dentro del programa formativo del I Máster de Interpretación de Guitarra Clásica. Las próximas citas serán los días 8 de mayo y 12 de junio a las 12.30 de la mañana, con entrada libre hasta completar aforo y acceso por el Apeadero desde el Patio de Banderas.

• ‘De mayor quiero ser jardinero’. Los jardineros del Real Alcázar van a protagonizar esta actividad que se celebrará seis sábados desde el día 23 de abril hasta el 28 de mayo. Serán dos pases para 15 niños cada uno, a las 11.30 horas y 12.30 horas. Es necesario la inscripción previa en la web http://www.alcazarsevilla.org/primavera-eventos-alcazar/. La edad indicada: de entre 7 y 12 años. Y cada niño podrá acudir acompañado de un adulto.

• ‘Los ojos en las hojas’. Se trata de una actividad infantil que acercará a los niños a los jardines del Real Alcázar. Las hojas de los árboles serán el soporte donde dibujar y escribir un relato inspirado en los mitos y leyendas del palacio. La actividad-taller se celebrará 6 domingos, el 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo, 5, y 19 de junio, para un máximo de 15 niños cada día y en dos sesiones, a las 11.00 horas y 13.00 horas. Es imprescindible también estar inscrito en http://www.alcazarsevilla.org/primavera-eventos-alcazar/.

• ‘El Real Alcázar abierto por obras’. Se celebrará a partir del próximo día 22 de abril y es una iniciativa que permitirá ver a los visitantes los trabajos de restauración del patrimonio del propio recinto palaciego.

• ‘Día del Libro y Aniversario de Cervantes’. Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril) se hará una lectura de El Quijote por personalidades de la cultura de la ciudad y por los propios visitantes del monumento, que tendrán la posibilidad de hacerlo en sus propios idiomas de origen.

• Seminario ‘Flamenco como arte mudéjar’. Se desarrollará del 28 al 30 de abril. El curso dirigido por Rafael Valencia trasladará las aulas de la UIMP al Real Alcázar en este encuentro patrocinado por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el ICAS. Permitirá a los alumnos asistir a actuaciones nocturnas dentro del recinto palaciego. Toda la información está ya disponible en la página web http://www.alcazarsevilla.org/wp-content/uploads/2016/04/UIMP-Flamenco-como-mudejar4-1.pdf.

• Concierto de la Fundación Barenboim-Said y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Se ofrecerá este concierto en el Patio de la Montería el próximo día 25 de mayo. Las entradas están a la venta a través de la Fundación Barenboim-Said.