El Real Alcázar programa actividades educativas y de ocio infantiles para los meses de julio y agosto

636
Andalucía al Día, Alcazar Sevilla

El Real Alcázar ha programado un conjunto de actividades didácticas para los niños y niñas durante las mañanas de los meses de julio y agosto con el objetivo de seguir acercando este monumento, catalogado como Patrimonio Mundial, a los sevillanos desde las edades más tempranas. Bajo el nombre de ‘El Real Alcázar, tu palacio de verano’, este programa infantil pretende beneficiar a unos 500 pequeños de entre 6 y 12 años, cuyos padres podrán dejarlos en el recinto palaciego entre las 9.00 y las 14.00 horas, y opcionalmente con ludoteca desde las 8.00 hasta las 9.00 horas, y desde las 14.00 hasta las 15.00 horas.

Como todas las actividades educativas y culturales acometidas en el Alcázar para los niños desde la pasada Navidad, complementarias a las habituales visitas escolares, la que ahora ha salido a licitación –con un presupuesto de 21.767,9 euros– no tiene más remedio que ser limitada. En concreto, 26 pequeños por día, con alternativa de disfrute de 3 jornadas (de lunes a miércoles) o 2 (de jueves a viernes), sin que exista la posibilidad de repetir la experiencia.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha participado hoy en la presentación de la nueva iniciativa propia del Real Alcázar, ha querido remarcar ese carácter limitado, a pesar –ha dicho– de la gran demanda que suscita este tipo de actividades para los más pequeños. El valor patrimonial del recinto palaciego, la conservación, la seguridad y la compatibilidad con sus visitas turísticas obligan a limitar el alcance.

Una vez adjudicado y formalizado el contrato, el Patronato del Alcázar anunciará el día y la hora para las inscripciones a través de su web (www.alcazarsevilla.org). Las adjudicaciones de reservas se ejecutarán por riguroso orden de inscripción, con una asignación de turnos en función de la opción que hayan elegido los padres y madres y de la edad de los pequeños. En concreto, habrá dos grupos (niños y niñas de 6 a 9 años, y niños y niñas de 10 a 12 años).

A primera hora de la mañana, se desarrollarán actividades educativas y de ocio en los jardines del Real Alcázar y conforme aprieten las temperaturas se compaginarán las visitas a los palacios, talleres y otras actividades en el aula didáctica. Y todo con monitores especializados y, para ser más atractivas para las edades más tempranas, se organizarán en torno a épocas y personajes de la amplia historia del monumento para facilitar la comprensión del edificio y de los jardines y relacionar el patrimonio con el entorno cotidiano de los niños.

Antonio Muñoz, que ha estado acompañado por trabajadores del Alcázar y de las empresas que han participado en las diversas actividades infantiles diseñadas desde las pasadas Navidades, a quienes ha agradecido su implicación, ha considerado que la intención de toda la programación es acercar aún más a los sevillanos y sevillanas al conjunto palaciego.