‘Reciclar Arte’ llega a la UAL a partir del 17 de marzo para concienciar sobre residuos y reciclaje

477
Andalucía al Día, TALLER DE RECICLAJE EDICIÓN 2015
Taller de reciclaje edición 2015

El próximo 17 de marzo, la Universidad de Almería acogerá las actividades del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Reciclar Arte’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que cuenta con la colaboración de la UAL. El programa incluye tres talleres, gratuitos, que están abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador. El objetivo de ‘Reciclar Arte’ es provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases y vidrio, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

Para la ocasión se han preparado tres talleres de tres horas de duración. Cada participante, debe llevar a la actividad objetos que encuentre (botellas, envases de plásticos, platos, trozos de madera, etc) que transformarán en objetos creativos y artísticos.

El primero de los talleres, de esculturas ensambladas, estará dirigido por el profesor Luis Cruz Suero, artista sevillano ensamblador de objetos. Enseñará la importancia de dar una segunda oportunidad a elementos de desecho. Así, envases, tapones, botellas o tarros volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos cotidianos y únicos. Los participantes jugarán con las formas y colores de cada objeto, para construir uno nuevo, combinando creatividad y utilidad.

El segundo será el taller de percusión ‘Reciclamúsica’. Gracias al profesor Fernando García Conde ‘Percu’, los participantes aprenderán en un pequeño lapso de tiempo, a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, simplemente, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo.

El tercer taller será uno de creación con vidrio reciclado, impartido por Benito Pintado Moya, de la empresa de vidrio artístico Artefactoría de Granada. La intención del taller de vidrio es la manipulación del vidrio, en frío, para obtener objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico. Los participantes estudiarán el origen y la composición del material, compatibilidad de los vidrios, técnicas de fussing y termoformado y sus ciclos de horneado, cortar, pulir, pegar y grabar el vidrio, así como a manejar herramientas industriales como son la cortadora, pulidora o la lámpara UVA.

Todos los talleres se impartirán de 10:00 a 13:00 horas en la Avenida Principal del Campus. Cada taller está dirigido a un número máximo de 20 participantes. Si el número de solicitudes lo permite es posible asistir a más de uno.

Para más información e inscripciones, hay que dirigirse a reciclar.arte@diavolocultura.com poniendo en asunto “Talleres de arte y reciclado”. Los interesados también pueden recibir información en el Aula Verde de la Universidad de Almería, ubicada en la segunda planta del edificio CAE.