Recrean el movimiento del hielo de Groenlandia durante 9.000 años

434
movimiento hielo groenlandia 9000 años andalucia al dia

Científicos han recreado el movimiento de la corteza interior de hielo de Groenlandia durante los últimos 9.000 años, y han visto que se ralentiza, en contraste con la aceleración de la periferia.

Los hallazgos, que no cambian el hecho de que la capa de hielo está perdiendo masa global y contribuye al aumento del nivel del mar, se publican en Science.

A lo largo de la periferia de Groenlandia, muchos glaciares están disminuyendo rápidamente. Sin embargo, el vasto interior de Groenlandia es lentamente espesante, un proceso que este nuevo estudio.

“Nuestro mapa de paleo-velocidad para Groenlandia nos permite evaluar el flujo de la capa de hielo en este momento en el contexto de los últimos miles años”, dijo el autor Joe MacGregor de la Universidad de Texas en Austin.

El estudio se basa en investigaciones anteriores que desarrollaron un una base de datos de las muchas capas dentro de la capa de hielo de Groenlandia. Los científicos determinaron así el patrón de flujo durante los últimos 9.000 años para la creación de un mapa “paleo-velocidad”.

Al comparar el mapa paleo-velocidad con las velocidades de flujo modernos, los investigadores encontraron que el interior de la capa de hielo se está moviendo más lentamente ahora que durante la mayor parte del Holoceno, un período geológico que comenzó hace alrededor de 11.700 años, y que dura hasta la actualidad.

“Como muchos otros, he tenido en cuenta el retroceso dramático y continuo aumento de velocidad a lo largo de los bordes de la capa de hielo, por lo que había supuesto que el interior era más rápido ahora también. Pero no fue así”, dijo MacGregor.

Los autores identifican tres causas de esta desaceleración. La primera es que las nevadas fueron generalmente más intensas durante los últimos 9.000 años, la segunda es el lento endurecimiento de la capa de hielo a través del tiempo, y la tercera es el colapso de un “puente de hielo” entre Groenlandia y la cercana isla de Ellesmere.