El rector de la UMA reclama “compensación económica” para las universidades

En su disertación para inaugurar el curso, asegura que las instituciones académicas “han sido las más afectadas por las medidas de austeridad”

325
Andalucía al Día, inauguración curso UMA

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha centrado hoy parte de su discurso de inauguración oficial del curso académico en la escasez de recursos de las universidades, “las más afectadas por las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis”, a su juicio, por lo que ha reclamado “en justa correspondencia al nivel de sacrificios soportado” una compensación, ahora que empiezan los tiempos de bonanza.

En su opinión, la perdida de inversiones en educación e investigación, la escasez de recursos –en definitiva-, no puede continuar. En el caso de la investigación, la disminución de inversiones “ha sido dramática”. “Durante estos últimos tiempos la crisis económica ha descapitalizado nuestras universidades y ha restado recursos, afectando a la calidad del servicio que prestamos”, por lo que ha demandado el rector un aumento significativo de inversiones en I+D+i “única manera de que nuestro país afronte con fortaleza y seguridad los retos a los que nos enfrentamos”.

El discurso de José Ángel Narváez ha dado comienzo al curso universitario 2017-18, que la Universidad de Málaga afronta con varios retos –reforma de sus estatutos y un nuevo plan estratégico institucional-, fortalezas –apuesta por la innovación y el emprendimiento- y “una forma diferente de trabajar”, basada en planes de promoción y fortalecimiento de las plantillas y la elaboración de un plan de empleabilidad enfocado a facilitar la inserción laboral de los egresados.

La ceremonia de inauguración ha tenido lugar en el Salón de Actos que comparten la Facultad de Ciencias de la Comunicación –que celebra su 25 aniversario- y Turismo, y ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares de la provincia, así como de dos rectores: Miguel Ángel Crespo (Universidad de Sevilla) y José Sánchez Maldonado (Universidad Internacional de Andalucía).

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2016/17 por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras. Tras su intervención, ha procedido a la lectura de la Lección Inaugural el catedrático de Psicología Social Luis Gómez Jacinto, en representación de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Bajo el título ‘El instinto de la igualdad’, y tras relatar algunas diatribas relacionadas con temas tan actuales como la desigualdad, las motivaciones personales o el comportamiento, la lección ha sido muy aplaudida.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arrellano, ha intervenido a continuación y ha destacado el liderazgo social de las universidades andaluzas, con un presupuesto global de 1.700 millones de euros, con un impacto en el PIB regional que multiplica por cuatro esa inversión. Ha anunciado también la próxima convocatoria de proyectos competitivos dentro del plan andaluz de investigación, y se ha referido a la estrenada bonificación del precio de las matrículas universitarias.

Bonificación de matrículas

En este sentido, el rector se ha felicitado por esta medida, que, a su juicio, “demuestra un compromiso y sitúa a las universidades andaluzas a la cabeza de las universidades españolas en solidaridad y cohesión social”. Para Narváez, la medida de la Junta “reconoce el talento y el esfuerzo de los estudiantes, e iguala la educación superior al resto de servicios públicos básicos, como la sanidad o las etapas educativas preuniversitarias, que también son gratuitas”.

Respecto a la Universidad de Málaga, el rector ha hecho una apuesta decidida por dedicar toda su energía a defender la ciencia, la investigación y la innovación, para lo que luchará por que se reconozca a las instituciones académicas “no solo por su historia, su tamaño o su posición en los rankings, sino además por su capacidad innovadora y su trabajo para crear riqueza en la sociedad a la que sirve”.

También ha mostrado su compromiso en liderar la transformación de la UMA para convertirla en una institución “moderna, abierta y de mayor calidad docente e investigadora, pero además emprendedora e innovadora”.

Para ello ha reclamado un Pacto por la Educación “que signifique la estabilidad de las políticas y las inversiones. Un pacto de apoyo y desarrollo de la educación superior que, a cambio, exija a las universidades una mayor y mejor rendición de cuentas sobre nuestro resultados”.

Cataluña

Por último, el rector se ha referido a un asunto de actualidad, la cuestión de Cataluña. “En un momento donde la falta de diálogo nos enfrenta en nuestro país a situaciones dolorosas, se echa en falta la voz de las universidades, la reflexión basada en la razón y en la búsqueda de lo razonable, el análisis crítico, la aportación de los ingredientes que, desde la ciencia, buscan argumentos sólidos y permiten una prospectiva equilibrada y no sujeta a intereses”.

Ha concluido su discurso afirmando: “Desde este lugar quiero reafirmar el compromiso de la Universidad de Málaga y del resto de las universidades públicas andaluzas en recuperar esa voz, el compromiso de recuperar el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos. Sólo así, con la ciencia y la razón, podremos definir el futuro que sólo pertenece a los que vivirán en él”.