Réfugiée poétique, imponente trabajo de la bailarina francesa Claire Ducreux

Este 'poema visual' para toda la familia está repleto de verdadera magia teatral

345
Andalucía al Día, Claire Ducreux
Claire Ducreux. Foto de Raquel Romero

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura acoge el próximo sábado y domingo el impresionante trabajo de la bailarina francesa Claire Ducreux, en cuyo espectáculo de una hora y pone de manifiesto lo sencillo y directo que puede ser el camino entre el alma y el gesto. Réfugiée Poétique estrenado en la Fira de Teatre de Tàrrega en 2014, nace del deseo de la artista de convertir en espectáculo de sala sus dos últimos solos de calle: La sonrisa del Naufrago y Barco de Arena.

Ahora este poema visual de teatro y danza para toda la familia llega al Cánovas con tan solo dos funciones el próximo sábado a las 18,30 horas y el domingo a las 12 horas. Con su personaje del vagabundo, metáfora de lo vulnerable, la intérprete consigue un reto artístico y humano: buscar autenticidad y humildad para compartir, y de eso anda sobrada esta refugiada poética, emociones y verdaderos momentos de magia teatral.

En Réfugiée Poétique un vagabundo convierte un parque en su refugio provisional, dos vallas en las puertas de su sueño, un puente se vuelve un barco y una escultura en su compañero de viaje. Todas las influencias artísticas que han alimentado la larga trayectoria de Ducreux (danza, mimo, clown, teatro visual) se encuentran y se unen para formar un solo y único lenguaje puesto al servicio de las emociones y de la relación con el público.

Claire Ducreux

Es diplomada endanza contemporánea por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Desde 1992 a 1999 desarrolla su trabajo con diversas compañías en Francia.En 1999 funda con el clown Leandre Ribera la Compañía Leandre-Claire y juntos crean el espectáculo de calle Fragile y el espectáculo de sala Madame et Monsieur, con los que recorren el mundo durante varios años.

En 2004 estrena el primero de sus tres solos de danza-teatro para calle: De Paseo con el que obtiene el premio especial de la Feria de Artistas callejeros de Humor de Leioa-Umore Azoka; en 2008 Barco de Arena (Big Prize MiramirO 2009) y en 2012 La sonrisa del Naufrago. Estas dos piezas, junto a De Paseo forman La trilogía del Vagabundo que actualmente sigue representando en multitud de países.

Además de su carrera en solitario, ha actuado como clown-bailarina en la creación circense
Rodó (Premio Nacional de Circo de Cataluña 2006) y en 2010 creó y bailó junto con Toni Mira En attendant l’inattendu, Premio del publico al mejor espectáculo de la Fira de Teatre de
Manacor.

La bailarina Claire Ducreux demostró que los grandes espectáculos no exigen grandes
infraestructuras, sino grandes artistas.

Más espectáculos de la semana

Además de este espectáculo, el Teatro Cánovas continúa representando los jueves y viernes a las 20 horas Rockberto, obra de teatro y música dirigida por el dramaturgo malagueño Sergio Rubio sobre Roberto González, leyenda del rock malagueño y miembro de Tabletom. Los sábados a las 17 horas y las 18,30 horas y los domingos a las 12 horas los bebés pueden disfrutar de Baby-lonia, donde se verán envueltos en un mundo de texturas, colores y formas en esta primera experiencia teatral. En la Sala Gades de Calle Cerrojo también el sábado, esta vez a las 20 horas, entrará en escena Ángel Baena con su homenaje a los maestros del arte del silencio realizando un recorrido desde la pantomima cómica a la dramática, en Yo, Mimo hasta el 13 de diciembre.