El Refugio Provincial de Animales obtiene la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental

Con ello se aporta un plus de calidad a la gestión que actualmente se realiza en las instalaciones, ubicadas en Valverde del Camino .

93
Refugio provincial de animales Huelva

El Refugio Provincial de Animales de Valverde del Camino de la Diputación de Huelva ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental según la norma I.S.O. 14001:2015, lo cual aporta un plus de calidad a la gestión que actualmente se realiza en el servicio, abarcando desde la fase de recogida a la de gestión del refugio.

Durante el proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental se ha evaluado el cumplimiento de toda la normativa ambiental en el desarrollo del Servicio de Recogida de Animales y en la gestión que se lleva a cabo en el Refugio Provincial. También se ha desarrollado un Plan de Acciones para la mejora de todos los aspectos ambientales de dicha gestión.

El establecimiento del Sistema de Gestión Ambiental supone aumentar el compromiso con el medio ambiente a través de un uso sostenible de los recursos, como el agua, el combustible, la electricidad o los productos de limpieza, entre otros; así como la prevención de la contaminación, minimizando la generación de residuos, vertidos, emisiones y su correcta gestión. Todo ello redundará también en el bienestar de los animales gestionados.

Durante la auditoría de certificación en el Refugio Provincial de Animales, la empresa certificadora ha destacado el buen trabajo realizado, en especial en lo referente a la elaboración del Sistema de Indicadores de seguimiento propuestos, destacando que es superior al que por término medio proponen otras empresas que se certifican.

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un quirófano, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al servicio de recogida de animales abandonado y al refugio situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, adoptándose cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones,

El Refugio de Animales dispone de diez gateras y 58 cheniles para perros -diez de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena-, todos los cheniles constan de dos zonas: una interior y otra exterior. Cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos y existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.