Renfe pone en servicio la nueva estación de Jardines de Hércules en el Núcleo de Cercanías de Sevilla

Cada día laborable circularán 117 trenes, de las líneas C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija) y C-5, que amplía su recorrido (Jardines de Hércules-Benacazón)

1159
Andalucía al Día, Nueva estación Jardines de Hércules
Nueva estación Jardines de Hércules

Renfe pone en servicio mañana jueves la nueva estación de Jardines de Hércules, ubicada en el barrio sevillano de Bellavista. Esta nueva estación se incluye en el Núcleo de Cercanías de Sevilla y para su construcción se han invertido 2,6 millones de euros.

Con su entrada en servicio se elevan a 10 las estaciones de Cercanías del término municipal de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Padre Pío-Palmete, Palacio de Congresos, San Jerónimo, Estadio Olímpico, Cartuja, Bellavista y Jardines de Hércules).

Horarios desde el día 19 de noviembre

La oferta de un día laborable en Jardines de Hércules será de 117 trenes, 76 de la Línea C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija) y 41 de la Línea C-5, cuyo actual recorrido (Virgen del Rocío-Benacazón) se prolongará hasta la nueva estación (Jardines de Hércules-Benacazón). La frecuencia de paso será de un Cercanías cada 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto de la jornada.

Los primeros trenes hacia el centro de Sevilla (Virgen del Rocío, San Bernardo y Santa Justa) saldrán a las 6.24h, 6.54h y 7.00h de la mañana y los últimos lo harán a las 22.28, 22.35 y 23.30 horas.

También habrá conexión directa desde primera hora de la mañana hasta la noche con localidades de la provincia como Dos Hermanas, Utrera, La Rinconada, Cantillana o Lora del Río, así como con los municipios del Aljarafe que forman parte de la Línea C-5 de Cercanías (Camas, Valencina, Salteras, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón).

El tiempo de viaje en Cercanías desde Jardines de Hércules hasta Virgen del Rocío será de 3 minutos, 7 a la estación de San Bernardo y 11 hasta Sevilla-Santa Justa. En San Bernardo, los viajeros podrán enlazar con la Línea C-4 de Cercanías para desplazarse hasta Palacio de Congresos y Padre Pío Palmete, con trenes Media Distancia que prestan servicio hasta Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén o Almería, entre otros destinos, así como con Metro de Sevilla.

En Santa Justa, los viajeros tendrán enlaces con todos los servicios de Renfe (Media Distancia, AVE y Avant).

Ajuste horario en las Líneas C-1 y C-5

La entrada en servicio de la nueva estación de Jardines de Hércules obliga a realizar leves ajustes en los actuales horarios de las Líneas C-1 y C-5. En el primer caso, la mayoría de trenes adelantarán un minuto su salida de Utrera.

En la Línea C-5 (Jardines de Hércules-Benacazón), el Cercanías que actualmente sale de Benacazón a las 14.55h lo hará a las 14.43h a partir de mañana 19 de noviembre.

Características y servicios de la nueva estación

La nueva estación se sitúa a escasos metros de la zona residencial de Jardines de Hércules y tienen su acceso por la confluencia de las calles Dioniso y Zeus. En la zona de entrada se ubican las escaleras y el ascensor que dan acceso a una pasarela elevada. Dicha pasarela es cubierta y acoge la zona del vestíbulo, donde se ubican dos máquinas autoventa de billetes, los tornos para el control de acceso, todos adaptados a personas con movilidad reducida, teleindicadores de llegada y salida de trenes, interfono de comunicación con el centro de servicios de Cercanías y el área de espera para los viajeros.

Los ascensores, adaptados a personas con movilidad reducida, hacen de las instalaciones un espacio transitable para viajeros con dificultades de movilidad, tanto aquellos que se desplazan en sillas de ruedas, como personas mayores o viajeros con carritos de bebé.

Tarifas

Jardines de Hércules está dentro de la zona tarifaria 1 del Núcleo de Cercanías de Sevilla, al igual que el resto de estaciones de la capital. La tarifa del billete sencillo para viajar a cualquiera de las nueve estaciones del término municipal de Sevilla será de 1,80 euros.

Las distintas tarifas en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla permiten reducir el importe del billete sencillo en función del número de viajes realizados. Tanto la Tarifa de Ida y Vuelta, como los Abonos Mensuales o el Abono Estudio serán válidos para viajar desde o hasta la nueva estación de Jardines de Hércules.

A modo de ejemplo, el trayecto Jardines de Hércules-San Bernardo con billetes sencillo será de 1,80 euros y podrá reducirse hasta 0,34 euros por trayecto si se utiliza un Abono mensual ilimitado ó a 0,24 euros con el Abono Estudio, que permite a estudiantes realizar viajes ilimitados en un trayecto concreto durante un trimestre.