Resistencia bacteriana, astropartículas y ‘escape rooms’ en la Semana de la Ciencia

80 centros del CSIC participan en esta cita anual con la divulgación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

174

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) arranca la XIX edición de la Semana de la Ciencia, hoy lunes, 4 de noviembre, con más de 360 actividades, que incluyen novedades como escape rooms científicas, además de multitud de talleres, charlas, rutas, espectáculos y degustaciones. 80 centros del CSIC participan en esta cita anual con la divulgación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que en esta ocasión se despliega en 15 comunidades autónomas.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reserva anticipada. En la web de la Semana de la Ciencia en el CSIC se encuentra toda la información actualizada.

En esta edición, diferentes centros del CSIC invitan a participar en cuatro escape rooms con enigmas relacionados con la resistencia bacteriana, el cosmos, la edafología o el trabajo investigador en general: Ciencia de escape en la Delegación del CSIC en Galicia, en Santiago de Compostela; Perfilina y el misterio de la maleta perdida, en la Estación Experimental Aula Dei, en Zaragoza; Del Cosmos al nano… y más allá, en el Instituto de Estructura de la Materia; y Resistencia bacteriana, en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.

Además, en el marco del 150° aniversario de la tabla periódica, el Instituto de Química Orgánica General, en Madrid, celebra un Campeonato de UNO químico. Para ello cuenta con una baraja especial. Se trata de 72 cartas relacionadas con los elementos y los personajes relevantes relacionados con la tabla periódica. Este primer torneo de UNO químico se organiza por parejas y está enfocado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Andalucía

En esta comunidad se realizarán 47 actividades con la participación de 12 centros de investigación.

El complejo cóctel de los químicos que están cambiando la composición de la atmósfera será el tema que aborden en CIENCIAjazz con ¡Qué estamos respirando!, charla organizada por la

Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería.

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos propone la ruta científica Al compás de Sevilla: un paseo flamenco, donde realizarán un paseo por diversos lugares emblemáticos de la historia del flamenco, como algunos cafés cantantes, la Alameda de Hércules, o diversas esculturas y placas conmemorativas relacionadas con este arte. Las explicaciones se acompañarán de textos literarios, fragmentos musicales y material gráfico.

Por su parte, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acogerá la charla-espectáculo 2020: Una Odisea por llegar, donde se responderá a las siguientes preguntas: ¿Existe vida extraterrestre? y ¿será inteligente o tendrán Telecinco? El espectáculo hace un recorrido por los avances de la astrobiología en los últimos años.

En Pulpí y otras grandes geodas de cristal se proyectará la película titulada El Misterio de los cristales gigantes, dirigida por Javier Trueba. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio sobre la formación de la gran geoda de Pulpí y otros lugares del mundo con cristales gigantes.