Reunión para incorporar los requisitos de Icomos a la candidatura de los Dólmenes de Antequera

454
Andalucía al Día, dólmenes de Antequera

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido hoy la reunión de coordinación para incorporar los requisitos establecidos el pasado 2 de diciembre en París por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial. Durante el encuentro, ha explicado que por parte de la Consejería de Cultura ya se han iniciado los trámites para la modificación del proyecto de intervención en el Museo del Sitio con el objetivo de eliminar la planta alta y reducir así su impacto visual.

Asimismo, Aguilar ha informado del resto de requisitos que el panel de expertos de Icomos ha pedido incorporar al expediente: la inclusión en la exposición permanente del museo de los Dólmenes de un espacio sobre los valores universales del Sitio así como la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral. Al respecto, Aguilar ha señalado que “todas las administraciones estamos trabajando desde la colaboración, la cooperación y el diálogo para llevar a buen puerto esta declaración de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial y que sea una realidad en el mes de julio en Estambul”. Para ello, ha apuntado, “vamos a responder desde la excelencia, el rigor y la calidad a todo lo que Icomos nos ha solicitado”.

A la reunión, celebrada en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, han asistido representantes de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Antequera. En dicho encuentro, Aguilar ha informado de que la Consejería de Cultura ha acordado impulsar la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera para la gestión y conservación de sus valores universales excepcionales. Este consejo, cuyo decreto “ya está prácticamente concluido” según ha informado la consejera, “va a coordinar la acción y actuación institucional y va a fomentar la participación ciudadana desde el punto de vista cultural, educativo y desde la investigación”.

En este sentido, la consejera ha destacado también que la primera de las diferentes reuniones de trabajo que se llevarán a cabo haya coincidido con “una buena noticia”, al haberse batido durante este puente un récord de visitantes a los dólmenes con 5.300 personas. Esto, ha dicho, “nos sitúa ante otro posible récord, el de cerrar el año con 100.000 visitas, y muestra que al interés cultural y para la investigación que despierta el Sitio de los Dólmenes se une el interés ciudadano”.

La candidatura

La candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial daba el día 2 de diciembre un paso más después de que el panel de expertos reunidos en París en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) constatara su Valor Excepcional Universal (VUE), lo que la sitúa más cerca de la declaración Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de 2016 en Estambul (Turquía). La siguiente evaluación se realizará en el mes de mayo, una vez que la candidatura contemple en el expediente la incorporación de los requisitos adicionales establecidos por los representantes de Icomos.

Estos requisitos, que ya fueron sugeridos por la evaluadora de Icomos Margaret Gowen tras visitar los Dólmenes el pasado mes de septiembre, son la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la redacción de un Plan Especial de Protección de la Zona de Amortiguamiento de la candidatura, la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral, la reducción del impacto visual del futuro Museo del Sitio y la inclusión en su exposición permanente de un espacio sobre sus valores universales. Estas modificaciones deberán presentarse antes de que finalice el próximo mes de febrero y será en mayo cuando Icomos elabore el informe definitivo sobre la candidatura que elevará al Centro de Patrimonio Mundial para su discusión en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial. En esta cita en Estambul se tomará una decisión sobre la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lista de Patrimonio Mundial.

La Consejería de Cultura es la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial. En enero de 2015, la Junta de Andalucía entregó al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción quien a su vez remitió el documento a Unesco. Desde entonces, la Junta de Andalucía, titular del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas. El sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015.