Reyes asiste al aniversario de la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén

El presidente de la Diputación participa en un acto conmemorativo en el que ha intervenido la abogada y política Cristina Almeida.

141
Conmemoración 20 aniversario Mujeres Juristas

La Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén cumple este año su 20º aniversario, celebración que ha contado hoy con un acto conmemorativo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, mismo espacio en el que esta asociación presentó su actividad en 1998. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha participado en este acto en el que, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la presidenta de esta asociación, Aurora Cubero, ha intervenido la abogada y política Cristina Almeida.

Reyes ha puesto de relieve “la solidez, fuerza y perseverancia” reflejados en estos veinte años de actividad, “en un trabajo que no ha sido ni es fácil”. En ese sentido, ha incidido en la importancia que tienen para el impulso de los cambios sociales tanto las leyes y las decisiones judiciales, “por su alto valor pedagógico”, como el tejido asociativo: “Esta asociación aúna ambos elementos claves en la lucha para cambiar la realidad”, ha añadido Francisco Reyes. El presidente de la Diputación ha puesto el foco sobre ámbitos “en los que aún queda mucho camino por recorrer”, como “la igualdad salarial, el acceso al mercado de trabajo o la urgencia de acabar con la violencia de género y cualquier tipo de acoso”.

Por otra parte, Reyes ha destacado la trayectoria de la ponente invitada, Cristina Almeida, “alguien que ha vivido en primera persona la historia política y social de este país, que ha defendido hasta la extenuación la igualdad y los derechos de las personas oprimidas”. Abogada en activo desde el año 1966, con una labor destacada como defensora de presos políticos durante la dictadura, además “ha desarrollado su vocación en el ámbito político”, como concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada nacional y autonómica o senadora. “Cristina Almeida, voz querida y requerida en todo tipo de foros, encarna la esencia los valores de esta asociación”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Conferencias y seminarios, edición de publicaciones o labores de asistencia y asesoramiento forman parte de la actividad de esta Asociación de Mujeres Juristas, con propuestas muy consolidadas, como los talleres jurídicos con los que trabajan en los municipios de la provincia para la divulgación de conceptos relacionados con la ley y el derecho. Entre las iniciativas que desarrollan se encuentra también un proyecto de acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género o de especial vulnerabilidad. A lo largo de sus dos décadas de vida, esta asociación ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía o los reconocimientos de la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día de la Constitución.