El Riberas del Guadaíra acoge el 21 de mayo un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional InterCentros

630
Andalucía al Día, Cristina Cubas

La Orquesta Sinfónica Nacional InterCentros dará un concierto el próximo 21 de mayo (20:30 h) en el Auditorio Riberas del Guadaíra como colofón a un intenso curso de encuentros y ensayos que se remontan desde enero de este año, en los que han tomado parte jóvenes talentos de hasta seis conservatorios profesionales y superiores de música de Sevilla y Huelva. Bajo la batuta de Pedro Vázquez Marín, la orquesta ofrecerá un programa con obras de Rachmaninov, Mendelssohn, Brahms, Falla y la actuación de la solista ganadora del 13º Certamen Nacional Intercentros Melómano, Cristina Cubas Hondal.

La violinista santanderina interpretará el concierto en Mi menor de F. Mendelssohn, acompañada por los músicos de los conservatorios profesionales de Sanlúcar la Mayor, Osuna, el onubense Javier Perianes, el superior de Sevilla Manuel Castillo, el profesional Francisco Guerrero y el Cristóbal de Morales también de la capital hispalense. La cita supone todo un acontecimiento, ya que reunirá en un mismo recital a las más importantes promesas de la música clásica.

El proyecto Intercentros que ha dado origen a la orquesta nació para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores emergentes. En este sentido, la orquesta supone una oportunidad pre-profesional para los estudiantes de los últimos ciclos de enseñanzas musicales que pueden de esta manera complementar sus estudios con una formación orquestal y coral.

Intercentros Melómano posibilita además que los alumnos de centros profesionales y superiores convivan y compartan horas de ensayo en un mismo punto de encuentro, sumando conocimientos en el seno de la Orquesta Nacional Sinfónica Intercentros. Su funcionamiento ha permitido que decenas de jóvenes músicos se acerquen a la forma de trabajo de una orquesta profesional.

Se trata de la primera vez que muchos de ellos colaboran en proyectos teatrales de Sevilla y provincia, con opciones de formar una orquesta sinfónica más grande y profundizar en facetas tímbricas del sonido orquestal.

El 21 de mayo en Alcalá ofrecerán un repertorio romántico y post-romántico, con la dificultad añadida de interpretar en un gran escenario y junto a una de las más prestigiosas solistas del país.

Nacida en Santander en 1998, Cristina Cubas inició sus estudios de violín a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander. Ha participado como alumna en varios cursos de interpretación junto a maestros de la talla de Manuel Guillén, María Madru, Sergey Teslya o Joaquín Torre. Entre sus múltiples premios cabe destacar el Primer Premio en la categoría de cuerda frotada y Accésit especial Miguel Ángel Samperio en el I Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Torrelavega (2010) y el primer premio y premio especial al mejor intérprete de cuerda en la categoría de Grado Profesional del XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano. Miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, realiza sexto de Grado Profesional bajo la dirección de Paula Bolado y Amayak Dourgarian.

La dirección del concierto corresponde a Pedro Vázquez Marín, músico ampliamente premiado y reconocido por proyectos didácticos de los que han salido decenas de intérpretes. Él mismo aprendió de los más grandes en Barcelona, San Petesburgo y Frankfurt. De regreso a Sevilla, fundó la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanlúcar la Mayor, hoy Conservatorio Profesional de Música.

Es miembro del Consejo de Dirección de Escuela Creativa de Andalucía, encargado de gestionar la red de escuelas musicales que dio lugar al proyecto LUNA y su sistema de orquesta, con el que ha logrado movilizar a cientos de jóvenes músicos en toda Andalucía. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Canal Sur TV y ha publicado el libro ¿te suena África’?, con el que realiza un recorrido por las culturas africanas a través de su música.