El granadino Ricardo Rosas y la sevillana Carmen Fernández de Peñaranda, co-presiden en OVImun

Fernández se encargará del primer ONU Mujeres que celebra este modelo, Rosas del clásico Consejo de Seguridad.

3246
La Asamblea General escucha una ponencia en el pleno de la Junta del Principado de Asturias, OVImun 2016. Oficial.

Mañana se inaugura en Oviedo la sexta edición de uno de los Modelos de de Naciones Unidas más importantes de España: OVImun. Este año la Organización ha decidido poner la responsabilidad de presidir el Consejo de Seguridad y ONU Mujeres en las manos del nazarí Ricardo Rosas y la hispalense Carmen Fernández de Peñaranda, respectivamente, que tendrán el deber de hacer un ensayo con mimbres científicas previamente para dar unas directrices básicas a los participantes y, una vez comenzado el Modelo, dirigir el debate de forma ecuánime.

Ricardo Rosas, co-Presidente del Consejo de Seguridad.

Ricardo Rosas Romera (Ciencias Políticas en la Universidad de Granada) ya ocupó la co-presidencia de ECOSOC en el pasado año, este año repite en la mesa presidencial dirigiendo el tema “La situación en Ucrania”. El topic, suscrito de una forma abierta, seguramente lleve a las Delegaciones participantes a tener unas posiciones muy distintas, lo que, de forma inevitable, necesitará de un diálogo fluido y una motivación excepcional a la hora de llegar a acuerdos.

En cuanto a Carmen Fernández de Peñaranda (Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide), conducirá el tema “Feminicidio y otras formas de violencia de género”. Asunto sin duda peliagudo en el que las posturas de los países de oriente medio puede condicionar y de qué forma el debate. En lo referente a Fernández de Peñaranda, esta será su tercera participación en el modelo. Comparte con Rosas Romera el haber participado de forma muy activa en varias ediciones de la Simulación del Congreso Español celebrada en la Universidad Pablo de Olavide; esta es la tercera vez que acude a Asturias, obteniendo siempre un muy buen resultado. El año pasado logró alzarse con el Premio a Mejor Delegación en la Asamblea General junto a Elvira Conti y Laura Santurde, ambas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen Fernández de Peñaranda, co-Presidenta de ONU Mujeres.

A los lados de la representación andaluza se sentarán Cristina Chacón, co-presidenta del Consejo de Seguridad, y Javier Amieva, co-presidente de ONU Mujeres, en ambos casos personas de larga experiencia en Modelos de Naciones Unidas, ambos de la Universidad de Oviedo.

El equipo de chairs de los Comités será completado en el Consejo Económico Social por Jorge Álvarez (San Pablo CEU) y Estela Bibiloni (Universidad Rey Juan Carlos), que tratarán “Crisis del actual modelo de aprovechamiento de recursos naturales”. A su vez, Nicolás Herrero (Universidad de Oviedo), Andrea Martín (Carlos III), Ana-Ly Tamargo-Fernández (Universidad Rey Juan Carlos) e Isabel Martínez (Universidad Autónoma de Madrid) co-presidirán el Consejo de Derechos Humanos, único Comité en inglés, cuyos temas serán “el tráfico de seres humanos” y “la enseñanza religiosa y símbolos en las escuelas”.

¿Qué harán Estados Unidos y Venezuela?

Este es uno de los primeros modelos españoles en los que Donald Trump es el Presidente de los Estados Unidos, lo cual puede marcar no sólo lo que ocurra en el Consejo de Seguridad, sino lo que ocurra en la Asamblea General que presidirán Jaime Trobajo y Lara Iglesias, donde el tema a tratar será “Protección de civiles en zonas de conflicto”.

A su vez, Venezuela llega a este Modelo con la situación más peliaguda de los últimos años, con una comunidad internacional que ha condenado las últimas acciones de Nicolás Maduro en referencia a la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana, las acusaciones entre Estados Unidos y el país caribeño (antagonistas clásicos), pueden ser arduas, especialmente en el ECOSOC, donde la crisis petrolífera llevará a Venezuela y Estados Unidos a posiciones aún más beligerantes.

Un Modelo de Naciones Unidas paritario y con Asturias en su ADN

Si hay algo que ha caracterizado a OVImun desde su fundación es el compromiso con los y las participantes. La función del modelo, como especifica Pelayo Fernández, tesorero de la asociación, es “como se dice en asturiano, que a quien venga, le preste (en castallano, disfrute), ya sea aprendiendo en la Junta del Principado (donde se celebra el Modelo), o en las actividades que se organizan para la interacción social de los participantes, donde no va a faltar una orgullosa muestra de Asturias a través de la gastronomía, el folklore o la visita a los lugares más significativos de Oviedo“.

No obstante, este año se suma otra característica: OVImun se ha convertido en uno de los pocos Modelos de Naciones Unidas paritarios. La inclusión de ONU Mujeres, es la principal prueba; sin embargo, el número de delegados y delegadas es muy similar y, a su vez, el número de presidentes y presidentas es el mismo. De esta forma, OVImun se erige como un modelo transformador de la sociedad, yendo más allá de lo que significa ser un Modelo de Naciones Unidas del todo consolidado. A su vez, el Modelo ha realizado una apuesta clara por las políticas a favor de la lengua asturiana, haciendo publicaciones en su página de Facebook además de en inglés y castellano (las lenguas oficiales del modelo), en asturiano.