Roban más de 17.000 kilos de aguacates en diferentes fincas de la provincia de Málaga

536
Andalucia al Día, robo aguacates

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, en Vélez-Málaga por su presunta implicación en el robo de 17.500 kilos de aguacate en distintas fincas agrícolas de la localidad. Los investigadores han esclarecido nueve denuncias de otros tantos robos con fuerza cometidos en parcelas de la zona y que atribuyen a los arrestados. El valor de la mercancía ronda los 45.000 euros -a precio de mayoristas-.

Los investigadores incrementaron las labores de vigilancia en las parcelas destinadas al cultivo de aguacates al tener constancia de varias denuncias por robos en la zona. Las pesquisas condujeron a los agentes a identificar a varios sospechosos que se trasladaban en vehículo desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en fincas agrícolas de Vélez-Málaga.

El dispositivo policial establecido culminó con la detención de cuatro personas durante la madrugada del pasado día 12 de diciembre. Los agentes dieron el alto al conductor de una furgoneta sospechosa en una rotonda de la salida 272 de la A-7, en Vélez-Málaga. El maletero del vehículo estaba repleto de sacos de aguacates -concretamente 1.975 kilos de este fruto-. Los tres ocupantes de la furgoneta fueron detenidos junto a una cuarta persona que presuntamente realizaba labores de contra vigilancia desde otro vehículo en las inmediaciones.

Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de robos con fuerza y pertenencia a organización criminal. Durante las detenciones los agentes intervinieron los dos vehículos empleados para la comisión del acto delictivo, 300 euros en efectivo y 1.975 kilos de aguacates.

Robos en horario nocturno

Todos los robos tuvieron lugar durante la noche en fincas agrícolas de la zona de La Campiñuela y Los Toscanos -en el término municipal de Vélez-Málaga-. Los autores de los robos accedían a las parcelas mediante el forzamiento de candados y/o cadenas o bien a través de cortes de alambradas. Además los propietarios de las fincas denunciaron daños en árboles frutales.

Patrullas preventivas en helicóptero

La Policía Nacional ha incrementado la presencia policial en la zona con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales -incluida las patrullas en helicóptero- para la prevención e investigación de este tipo de robos, lo que ha supuesto una reducción de esta práctica delictiva.

Los detenidos, así como las diligencias policiales, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.