El rock más auténtico, sincero y comprometido con ‘Santísima’

593
Andalucía al Día, santísima

Santísima es el “resurgir” de artistas experimentados, amantes del rock más auténtico, rock sureño desde el sur pero a este lado del atlántico… Hemos hablado con ellos. Escuchado y bailado su música. Son buenos, muy buenos… ¿Te atreves a descubrirlos?

¿Cómo suena Santísima?

Santísima es una banda de rock de Tarifa, muy actual, del 2016. Surge de las inquietudes musicales de Rubén Da Trinidades que junto con Negro Villa forman el equipo perfecto para su ejecución. La banda cuenta con músicos como Api Vargas, Jorge Ruiz o Carlos Navas y presentan una propuesta potente, moderna pero clásica, un rock elegante con pinceladas desde los años 60 a la actualidad.

¿De dónde surge Santísima? ¿Quiénes sois?

Santísima es un resurgir, un reencuentro conmigo mismo ( Rubén Da Trinidades) es volver a ser lo que fui y que parecía que estaba olvidado por diferentes motivos. Con Santísima saco todo eso de nuevo, sentimientos, sensaciones, plasmados en unas canciones.

¿Qué os ha movido para sacar este proyecto?

Son muchos los proyectos por los que hemos pasado tanto Negro Villa y yo, o los otros integrantes de la banda. Ahora nos unimos en esta propuesta rockera, volvemos a los principios…

Andalucía al Día, santísimaHabéis dicho en varias entrevistas: “Voy a regalar el rock más sureño de la Europa Continental” ¿Cómo es eso?

Bueno, venimos del pueblo más al sur de la Europa continental, geográficamente hablando… eso hace que regalemos el rock más sureño de la Europa continental, jajajajj pero es un concepto puramente geográfico ya que musicalmente no nos centramos solo en ese sonido.

Rock en estado puro que tiene influencias muy directas, según habéis comentado de “Robert Johnson o Black Sabbath hasta Richard Hawley y Jack White”, pero en  cortes como “Under Suspicion” del disco encontramos riffs que recuerdan a algunas de las bandas más míticas del Rock más sureño. Desde Grand Funk Railroad, a Gov´t Mule, The Screamin´ Cheetah Weelies o incluso a Blues Traveller ¿Cómo habéis llegado a este sonido?

En ningún momento hemos planteado parecer sonar a nada en concreto si no simplemente nos hemos centrado en componer canciones, sentir cada una y llevarlas a nuestro terreno, el resto ha venido solo. Todas esas influencias han dotado a cada tema con esos riff, o esos sonidos concretos de guitarra. Somos muy amantes de los fuzz, jejejejej

¿Qué músicos os han marcado y han sido referentes?

La música va ligada a la vida. En una época compartes tu vida con un artista o una canción y así vas creciendo y viviendo. Desde Ramones, Led Zeppelin, Marley, Robert Johnson, Pearl Jam, Pink Floyd, etc., es una lista interminable porque todos han tenido su momento y han marcado de alguna forma.

Háblanos un poco de la trayectoria de los componentes del grupo…

Rubén Da Trinidades, tarifeño, empieza a coquetear con la guitarra a la edad de 13 años, desde ahí ha sido un no parar constantemente, con proyectos que vienen y van. Quizás Mokelembe fue con el que giró más por toda la península junto con Negro Villa, argentino afincado en Londres y que por el año 2000 vino a Tarifa para quedarse para formar Mokelembe en la cual también estaba Jorge Ruiz, guitarrista en Santísima.

Contamos también con el gran Api Vargas, músico incansable y que quizás destaca por ser el baterista en Delincuentes… O Carlos Navas, bajista en una gran cantidad de proyectos hasta llegar a Santísima.

Andalucía al Día, santísima¿Cómo veis el panorama rock en Andalucía? Y por extensión España

El panorama no solo del rock sino musical en Andalucía y en el resto de España, es un poco deprimente. La música no se entiende como tal, las oportunidades sobre todo a grupos emergentes se vetan. Músicos que tienen que pagar para tocar, o tocan sin percusión o sin amplificar. Músicos que tocan gratis en festivales por tener una mísera oportunidad, o se desplazan 300 km para perder dinero y tocar en cualquier bar de mala muerte donde el empresario ni siquiera le gusta la música pero vende copas…

¿Qué creéis que hace falta para que el Rock llegue al gran público?

La música en directo está teniendo una nueva etapa, un pequeño resurgir. La gente asiste a los conciertos y se lo pasa bien, sean de rock, soul, funk… Harían falta oportunidades, difusión y sobretodo que los músicos reivindiquen su sitio.

Vemos una gran apuesta por internet para dar difusión a vuestro disco. Estáis en todas las plataformas…

Por suerte en estos días existen una gran cantidad de herramientas de difusión que pueden darte mayor o menor éxito. Aunque también cuentas con que cualquiera puede tenerlas por lo que hay una gran cantidad de material por las redes. Nosotros apostamos por ellas, no nos queda otra.

Habéis estado girando con el disco este verano ¿Cómo ha sido la acogida del público?

En julio presentamos el disco y fue un éxito, pero es una banda nueva por lo que cuesta muchísimo cerrar cualquier tipo de acción. Los conciertos que hemos dado hemos visto una respuesta en la gente que hace que todo tenga sentido.

¿Qué sorpresas tenéis para este otoño que acabamos de arrancar?

En este otoño esperamos arrancar nuestra gira de conciertos por todo el panorama nacional, con un show auténtico, sincero y comprometido…

¿Queréis decir algo a los lectores de Andalucía al Día para animarlos a veros en vuestros próximos conciertos?

Nos gustaría decir a los lectores de Andalucía al Día, que disponemos de una página web www.santisima.es donde pueden escuchar el disco integro, cotillear fotos y ver algún que otro vídeo de cómo se maneja la banda. También tenemos un facebook/santisimaband donde pueden seguir los movimientos de Santísima.

Lo que si les garantizamos es ver un buen espectáculo, con mucho ‘power’ y buenas vibraciones, que no pasará desapercibidos para ellos. Mil gracias al equipo por la maravillosa oportunidad, y a los lectores por su tiempo.