Rosa Aguilar anuncia que el IAPH restaurará los dos grandes lienzos de Murillo del Hospital de La Caridad

La consejera pone a disposición del Ayuntamiento de Sevilla la casa natal del pintor e incide el compromiso “firme y decidido” de la Junta con el Año Murillo

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Andalucía al Día, año Murillo

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), centro público de la Consejería, se encargará de la restauración de los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad. Durante un acto celebrado precisamente en este edificio para la presentación de las líneas programáticas del IV Centenario del pintor sevillano, Aguilar ha detallado que el IAPH, “reconocido internacionalmente por su excelencia y calidad en la innovación y la investigación”, trabajará en el ‘Moisés haciendo manar el agua de la roca’ y la ‘Multiplicación de los panes y los peces’, que cuelgan de las paredes del antipresbiterio de la iglesia. Se trata de los dos únicos cuadros que quedan in situ del repertorio de las obras de
misericordia que pintara Murillo, precisamente para este templo. Cuatro fueron expoliadas por la administración napoleónica y hoy se encuentran en diferentes museos del mundo, salvándose éstas dos por su gran formato y la dificultad para ser transportadas.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha anunciado que próximamente firmará un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla por el que pondrá a su disposición la Casa Murillo para que pueda albergar actividades durante la celebración de la efeméride.

En cuanto a la programación expositiva que prepara la Consejería de Cultura en el marco de este centenario, la consejera ha subrayado el papel esencial que desempeñará el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pinacoteca gestionada por la Junta de Andalucía. “La mejor forma de dar a conocer a Murillo es mostrando su obra”, ha asegurado la consejera para explicar que el Museo de Bellas Artes lleva meses trabajando en la restauración y puesta a punto de los 24 Murillos que posee en su colección. Además, ha detallado que la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en el Bellas Artes y en el que estará presente ‘El jubileo de la Porciúncula’. Este lienzo de grandes dimensiones, que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos gracias al préstamo por diez años que ha realizado el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

Por otra parte, la consejera ha trasladado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su voluntad de colaboración para hacer realidad una gran exposición antológica en el Bellas Artes. Para Aguilar, el museo es “el mejor lugar para una exposición de estas características y para la investigación y conocimiento del propio pintor” y está llamado a ser “una parte muy importante de los latidos del corazón del Año Murillo”.

La consejera también ha anunciado que los trabajos de la Consejería serán coordinados por José Luis Romero, que ya se encargó del programa de exposiciones y actividades culturales ‘Andalucía Barroca’. “Queremos sumar al Año Murillo y con ello multiplicar para Sevilla, para la ciudadanía”, ha afirmado Aguilar, que ha insistido en que “toda la Consejería, todos nuestros centros están comprometidos con Murillo”. En este sentido, ha avanzado que las bibliotecas, los archivos, los espacios expositivos y los espacios escénicos dependientes de la Consejería “van a mirar a Murillo” durante esta celebración.

En el acto, la comisión científica asesora para la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo ha presentado las líneas estratégicas que deben marcar la programación del evento que se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018. El acto ha servido también para la presentación del primer gran evento de la efeméride, la exposición Velázquez.Murillo.Sevilla de la Fundación Focus, comisariada por Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que se inaugurará el 8 de noviembre.