Rosa Aguilar inaugura en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la mayor retrospectiva sobre Antonio del Castillo

La exposición, que podrá verse hasta el 28 de febrero, muestra por primera vez todos los fondos que el museo posee del maestro del barroco cordobés

725
Andalucía al Día, antonio-del-castillo
Arcángel San Rafael por Antonio del Castillo

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy en Córdoba la muestra ‘Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes’, que pretende profundizar en su legado artístico y acercar la excelencia de su arte al conjunto de la ciudadanía coincidiendo con el IV Centenario del pintor cordobés. Durante el acto, Rosa Aguilar ha asegurado que la muestra constituye “la mayor retrospectiva sobre la obra del pintor por antonomasia del barroco cordobés” y ha destacado que por primera vez se van a poder ver todos los fondos que el Museo posee de Antonio del Castillo: “Las cordobesas y los cordobeses se van a reencontrar con una de las personalidades artísticas de la Córdoba del Siglo de Oro, un artista al que, ahora en su IV Centenario, se le ha hecho el justo reconocimiento que merece en su ciudad y en el contexto general de la Historia del Arte”, ha dicho.

En total, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, gestionado por la Consejería de Cultura, exhibirá 65 obras, en concreto, 23 lienzos del maestro y de su entorno, 28 dibujos suyos y de su época, y 13 cuadros de aquellos que más le influyeron y de sus seguidores, como el pintor de Bujalance Antonio Palomino. A esto hay que sumar un ejemplar del libro de Juan Arfe De varia conmensuración para la escultura y arquitectura, un tratado que sirvió de manual de cabecera de las academias y talleres de la época y que fue restaurado en 2008 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

“Esta exposición es fruto de la apuesta decidida por poner en valor y conservar los fondos de este museo y hacer de él el verdadero centro de referencia en el estudio de la obra de Antonio del Castillo”, ha asegurado la consejera, que ha destacado el carácter didáctico de la muestra, articulada en torno a las distintas facetas del artista.

La Consejería de Cultura ha sido la promotora de la conmemoración del IV Centenario de Antonio del Castillo, una iniciativa a la que se han sumado el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, el Cabildo, la Universidad de Córdoba, la Fundación Cajasur y la UNED. La programación se compone de una veintena de actividades, entre exposiciones, simposios, rutas y talleres.