Rosa Aguilar participa en la presentación del XX Festival de Jerez

Durante toda la cita, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ampliará su horario para convertirse en una sede más de esta edición

551
Andalucía al Día, Festival Flamenco Jerez

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado hoy en la presentación del Festival de Jerez, que celebra su vigésima edición entre los próximos 19 de febrero y 5 de marzo. Durante su intervención, Aguilar ha señalado que este festival “es hoy una cita de prestigio y con unos cimientos sólidos construidos a lo largo de dos décadas” y que “se convierte cada año en el mejor escaparate del flamenco en general y de su baile en particular”. Por eso, ha dicho, “el Festival de Jerez ha contado y cuenta con el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura” acorde con “las líneas de actuación que desarrolla conforme a la firme responsabilidad que mantiene la Junta de Andalucía con el flamenco y con el sector”.

El XX Festival de Jerez, que inaugurará en el Teatro Villamarta el nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena, cuenta con diferentes sedes y este año, con motivo de su vigésimo aniversario, incorpora novedades que buscan “dar un paso más allá para seguir desarrollando el potencial turístico que tiene esta cita para Jerez”, ha explicado Aguilar, quien ha mostrado también su convencimiento de que “el flamenco debe ser uno de los principales motores de la industria cultural” en Andalucía. En este sentido, ha recordado que “esta cita alimenta y se alimenta de todas las vertientes del flamenco: artística, cultural, formativa y también de generación de empleo y oportunidades”.

Para esta edición del Festival de Jerez la Consejería de Cultura pone de nuevo a disposición de la organización sus instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía su horario estos días, como ha explicado Aguilar, “para atender a los numerosos visitantes y aficionados que acuden a la ciudad y ofrecerles todos sus servicios”. Asimismo, el centro será sede de diferentes cursos de la programación oficial del festival y acogerá presentaciones, proyecciones y otras actividades relacionadas con esta cita y promovidas por diferentes entidades.

Varias generaciones de artistas participan en esta edición del festival, ofreciendo una panorámica de la evolución del flamenco en las últimas dos décadas. Así, destaca la presencia de artistas jerezanos como Joaquín Grilo, Diego del Morao o David Lagos, entre otros. Sara Baras, Ana Morales, Rafael Estévez y Valeriano Paños, Dani Morón, o Arcángel son otros de los nombres que incluye la programación.

Como cada año, un millar de alumnos procedentes de una treintena de países participarán también en los más de 40 cursos de formación que organiza el festival y que es otro de sus grandes reclamos.