Rosa Aguilar reafirma la apuesta de la Junta por el cine en la presentación del V Foro del Audiovisual Iberoamericano

La consejera asiste en Huelva a la presentación del encuentro, que se celebrará por primera vez en España en el marco del Festival de Cine de Huelva

337
Andalucía al Día, foro-huelva

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado hoy en Huelva en la presentación del V Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará en la capital onubense del 13 al 15 de noviembre en el marco del Festival de Cine Iberoamericano. Tras su celebración en ediciones anteriores en Panamá, Colombia y República Dominicana, será la primera vez que tenga lugar en España este encuentro, que reunirá en Huelva a los principales agentes del sector nacional e internacional para debatir, reflexionar y analizar los principales retos a los que se enfrenta la industria del audiovisual.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ha destacado la importancia que el sector audiovisual y cinematográfico tiene en Andalucía, “una tierra de talento y creatividad, de ahí que desde la Consejería de Cultura se desarrollen políticas específicas de apoyo a la actividad de la industria del cine y el audiovisual andaluz”. “Queremos que el cine encuentre en Andalucía su lugar para hacer realidad proyectos culturales, tenga su espacio en el que el talento encuentre las mejores condiciones para expresarse, pero también porque queremos que ocupe el lugar que le corresponde en el nuevo modelo de desarrollo económico que impulsa el Gobierno de Andalucía”, ha declarado la consejera.

“El V Foro Egeda-Fipca se celebra por primera vez fuera de América y elige Andalucía, elige una ciudad como Huelva, que mira a Iberoamérica, que tiene una clara vocación de encuentro y enriquecimiento de los pueblos”, ha afirmado Aguilar, que hecho énfasis en que “hablar de este foro es hablar de diálogo, de interculturalidad y encuentro”.

La quinta edición del Foro se centrará en las relaciones entre Europa y América Latina para el fomento conjunto del audiovisual, haciendo especial énfasis en la coproducción entre ambos territorios, analizando, reflexionando y debatiendo sobre el apoyo institucional de cada país y de los organismos de cooperación en cada continente; el análisis de los mecanismos para el fomento de la colaboración de los productores audiovisuales, con especial atención a los foros de coproducción; o el análisis de los fondos europeos que financian coproducciones entre ambos continentes.

En la presentación del marco de colaboración entre el Festival de Cine Iberoamericano, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y Egeda, que se ha llevado a cabo en la Casa Colón de Huelva, se ha destacado la importancia que para el certamen y para la ciudad onubense va a tener el acuerdo, así como la celebración de este Foro Internacional, que reunirá a productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción y a representantes de los Institutos de Cine, de los Programas Ibermedia y Media, y de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos. “Que la ciudad de Huelva y nuestro Festival hayan sido elegidos para convertirse en sede de este foro, por primera vez fuera de América, por primera vez en Europa y por primera vez en España, supone un enorme espaldarazo para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, ha indicado Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Por su parte, el director general de Egeda, Miguel Angel Benzal, ha destacado que el Foro Egeda-Fipca se ha convertido en “una de las principales citas anuales de los profesionales de la industria audiovisual iberoamericana”. “Este año, la quinta edición del Foro se celebra en uno de los mejores puntos de encuentro que existen para esta Industria, como es el Festival de Huelva, tratando de impulsar la coproducción Europa-Iberoamérica como elemento dinamizador del sector cinematográfico”, ha asegurado.

Dicho foro nació en 2012 con el fin de contribuir al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo la definición y planificación de estrategias y su puesta en marcha efectiva. Uno de los mejores ejemplos de las iniciativas promovidas en ediciones anteriores de este foro es la creación de los Premios Platino, que han celebrado este año su tercera edición y en el que han participado 23 países iberoamericanos.