Rosa Muñoz expone sus fotografías “Paisajes Intervenidos” en la Casa García de Viedma

La exposición, patrocinada por el Centro Andaluz de Fotografía, se podrá visitar hasta el 2 de mayo

1028
Andalucía al Día, exposición Rosa Muñoz

La Casa García de Viedma del Ayuntamiento de Armilla acoge la exposición de fotografías que bajo el título “Paisajes Intervenidos” presenta Rosa Muñoz, una fotógrafa de reconocido prestigio, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo. En el acto de inauguración asistió el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez Escudero acompañado por Guillermo Quero, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud y de Francisca Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Armilla. La Exposición patrocinada por el Centro Andaluz de Fotografía de la Junta de Andalucía.

En la colección “Paisajes intervenidos”, cada fotografía está compuesta por cientos de imágenes individuales que a su vez se convierten, cada una de ellas, en un documento visual y documental de los cambios históricos de distintas ciudades y contextos culturales.

Esta exposición, una de las series en el quehacer fotográfico de la autora, refleja su trayectoria profesional junto con otros episodios como El bosque animado, Nómadas, Objetos encontrados, Casas y Paisajes del futuro.

Son retratos y arquitecturas escenificadas que recrean atmósferas, lugares o paisajes a los que la autora impregna de color y fantasía, ofreciendo una particular y original visión del mundo que nos rodea. En Casas (1992-93) y El bosque habitado (2003-07) la autora logra propiciar un diálogo creativo entre ficción y realidad que pone a prueba la asociación entre fotografía y realidad, y lanza una reflexión sobre la complicada relación entre la naturaleza y la forma de vida occidental, y sobre la dialéctica entre el mundo privado y la realidad exterior. Paisajes del futuro (2009-2012) incita a una reflexión sobre el tiempo y sobre la pérdida de identidad cultural e histórica.

Su particular puesta en escena y su gran paralelismo con el mundo teatral le han llevado a colaborar con revistas y publicaciones de prestigio tanto en España como en otros países, fundamentalmente realizando a personajes de la vida pública retratos muy modernos y de enorme concepción surrealista. Además de su particular concepción de la fotografía, Muñoz añade una dosis de minuciosa escenografía, especial importancia a la iluminación y el colorido, junto a una cuidada composición. El resultado, imágenes que sorprenden al espectador y consiguen convertir en natural aquello que es puro artificio; de ahí la magia de sus imágenes.

Biografía Rosa Muñoz

Rosa Muñoz (Madrid, 1963), es una de las fotógrafas contemporáneas más importantes del país. Sus creaciones están a caballo entre los retratos y los escenarios, en donde la puesta en escena adquiere gran importancia, junto con una irrealidad imperante que llega a ser surrealista.

Comenzó su carrera en los años 80, evolucionando desde retratos en blanco y negros hasta el predominio de color en sus obras, otorgándole un estilo particular.