Ruiz Boix valora el portal de Gobierno abierto como medio para conocer cómo se gasta cada euro del presupuesto

237
Andalucía al Día, jornada transparencia san roque
Jornada sobre ‘Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local’ celebrada en San Roque

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha intervenido en la jornada sobre ‘Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local’ que se celebra desde esta mañana en San Roque. Se trata del segundo foro convocado por Diputación sobre esta temática, tras el encuentro inicial ya celebrado en Jerez. La próxima semana esta jornada, organizada por el área de Función Pública de Diputación y la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), se impartirá en Villamartín y Cádiz.

En el encuentro participa personal técnico de Ayuntamientos y funcionariado de habilitación nacional responsables del tratamiento de información de interés público. El objetivo de este foro es facilitar la aplicación de las obligaciones contenidas en las normas reguladoras de la transparencia y buen gobierno: la estatal 19/2013 y la autonómica 1/2014.

Ruiz Boix ha recordado la reciente publicación del portal de gobierno abierto de la Diputación de Cádiz, que precisamente cumple con los postulados de la nueva normativa y expone la actividad de la institución provincial a la ciudadanía, además de fomentar nuevos canales de participación social. “Contratos, subvenciones, salarios de la Corporación provincial… los ciudadanos podrán conocer el destino de cada euro de los presupuestos”, ha valorado el vicepresidente primero de Diputación, antes de dar paso a la intervención de Antonio García Vázquez, técnico de la delegación de Sociedad de la Información de la institución provincial.

La ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece un límite temporal para que las entidades locales apliquen dicha norma: el próximo 10 de diciembre de 2015, por lo que Diputación ofrece su asistencia técnica y formativa para que Ayuntamientos, Mancomunidades y demás organismos públicos puedan adaptar sus portales web a las obligaciones legales, o bien se adhieran al portal de gobierno abierto de la institución provincial mediante convenio. Ruiz Boix destaca la oportunidad de una herramienta eficaz, que se dispone de manera gratuita a las entidades locales de la provincia de Cádiz.