Ruiz Espejo subraya que la Junta reforzará el sistema público de emprendimiento andaluz a través de una ley específica

413
Andalucía al Día, III Congreso Emprendimiento

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado hoy que la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento Andalucía reforzará el sistema público de emprendimiento configurándose como “una herramienta integral, pública y gratuita que garantiza el derecho a emprender en igualdad de oportunidades”.

Durante la inauguración hoy del III Congreso Andaluz de Emprendimiento –que se celebra hoy y mañana en Málaga-, Ruiz Espejo ha destacado que la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento cuya tramitación inició el pasado 29 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta prevé generar la creación de 60.000 empresas y más de 72.000 empleos en Andalucía en el horizonte 2017-2020.

Ruiz Espejo ha resaltado que la Ley andaluza de fomento del emprendimiento es una norma “tangible cuyos resultados serán medibles y evaluables a través del Plan General de Emprendimiento” y que cuenta con una dotación presupuestaria de 160 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha explicado que el Sistema Andaluz para Emprender pivotará en torno a Andalucía Emprende, un “sistema diseñado para facilitar a las personas emprendedoras el camino para la creación, consolidación y desarrollo de una empresa”. Ruiz Espejo ha precisado que todo “se articulará en torno a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs).

Entre las novedades que introduce la futura ley sobre emprendimiento está el refuerzo del programa de fomento de la cultura emprendedora que consiste en un conjunto de acciones formativas en los distintos niveles educativos, desde Primaria, pasando por la Formación Profesional y la Universidad.

Ruiz Espejo ha indicado que Andalucía Emprende asumirá, además, la puesta en marcha del Programa andaluz de formación para emprender con acciones concretas para enseñar la profesión de ‘ser empresario’.

“El emprendimiento no es exclusivo de zonas metropolitanas”, ha referido el delegado del Gobierno, quien ha avanzado que el anteproyecto de la Ley andaluza de fomento del emprendimiento “prevé medidas concretas para favorecer la aparición y consolidación de emprendedores en el ámbito rural”.

Una de esas medidas será la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un Estatuto del emprendedor rural en el que se delimite el perfil de este emprendedor, que visualice el papel de las mujeres y los jóvenes emprendedores en este ámbito y que determine cuáles son las actividades económicas a impulsar. Se articularán, además, microprogramas rurales adaptados a la realidad y necesidades del ámbito de actuación.

El delegado del Gobierno andaluz ha insistido en que en virtud a esta Ley, la Administración facilitará y reducirá los trámites administrativos para que éstos no sean un obstáculo en la consecución de las aspiraciones de los emprendedores.

“La eficacia y agilidad de la administración es un factor competitivo de primer nivel, y con ello está comprometido el Gobierno andaluz, que ya ha aprobado una Ley de reducción de trabas burocráticas en 36 procedimientos administrativos (ahorro de 140 euros y seis meses en los plazos)”, ha apostillado Ruiz Espejo.

Málaga lidera la creación de empleo

El delegado del Gobierno ha incidido en el papel de la provincia de Málaga en la creación de empresas y empleos a través del emprendimiento. Así, ha recordado que en 2015 los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) han impulsado la creación de 2.764 empresas y la generación de 3.512 empleos a través de sus 26 centros distribuidos por la provincia.

Ruiz Espejo ha recalcado que con estos datos “Málaga lidera por cuarto año consecutivo en Andalucía la creación de empleo mediante el emprendimiento y a través de los CADE”.
El delegado del Gobierno ha resaltado que los proyectos de emprendimiento impulsados a través de los CADEs en 2015 en la provincia han generado una inversión prevista de 29,8 millones de euros.