Ruiz ofrece su apoyo para que Medina Azahara se convierta en Patrimonio Mundial de la Unesco

416
Andalucía al Día, Medina Azahara

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha ofrecido hoy el apoyo de la institución provincial para que Medina Azahara se convierta en Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el marco del Congreso Internacional de Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial, que se ha inaugurado hoy y que continuará hasta el próximo día 13.

Además de Ruiz, el acto de inauguración ha contado con la participación de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de la localidad, Isabel Ambrosio.

El máximo representante de la institución ha afirmado que “el conjunto arqueológico forma parte de nuestra identidad” y ha apuntado que “con esta candidatura hablamos de colocar nuestra cultura y a Córdoba como referente turístico gracias al valor de Medina Azahara”.

Antonio Ruiz ha manifestado que “esta declaración, además de la valoración y el reconocimiento que supone, implica también incidir en la conservación de la antigua ciudad califal” y ha agregado que “con esa serie de obligaciones las ciudades ganan protección a su patrimonio, lo cual, es un seguro de vida, expectativa de crecimiento y futuro para la propia ciudad”. “La contribución de este congreso va a suponer un antes y un después”, ha agregado.

En esta misma línea se ha pronunciado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y ha señalado que “quienes tenemos la responsabilidad en Andalucía de proteger, conservar, investigar y hacer accesible este inmenso legado patrimonial somos plenamente conscientes de que el resultado de este congreso nos aportará experiencias, que nos van a ser muy útiles en el trabajo que día a día desarrollamos y que se concreta en hacer posible el disfrute, por parte de la ciudadanía, de este espacio patrimonial, garantizando su conservación y preservándolo para generaciones futuras”.

Por su parte, la regidora de la capital cordobesa ha señalado “el deseo de toda la ciudad de que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. La alcaldesa de Córdoba ha indicado que este congreso “se justifica porque aspiramos a conseguir que sea declarada también Patrimonio Mundial con lo que vamos a tener la oportunidad de incorporar una cuarta declaración de la UNESCO; pero para eso son fundamentales citas como la de esta mañana y este congreso internacional, donde podemos repensar y reflexionar, junto con autoridades académicas y patrimoniales, sobre dónde están los valores fundamentales de esta ciudad palatina que nos puedan hacer conseguir esa declaración mundial”.

El congreso pretende ser un foro de discusión e intercambio de experiencias en torno a la gestión de las ciudades islámicas incluidas en la lista representativa Patrimonio Mundial. Además, la programación del congreso incluye diferentes ponencias y encuentros con especialistas en arqueología islámica así como de gestores de ciudades islámicas de Líbano, Jordania, Irak o Argelia incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.