Con “un sabor agridulce” regresan a Huelva los bomberos desplazados a Ecuador tras el terremoto

524
Andalucía al Día, bomberos Huelva Ecuador

Con el sabor agridulce por no haber podido encontrar a personas con vida, han regresado de Ecuador los bomberos, pertenecientes a la organización ‘Bomberos para el Mundo’, quienes han participado en las labores de rescate tras el terremoto que asoló al país hace poco más de una semana. Entre ellos, Eugenio Mantero, efectivo del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, quien ha agradecido el apoyo y la colaboración que han tenido en todo momento del Ejercito de Ecuador y de la población civil.

Momentos antes de dar a conocer sus impresiones, los bomberos, junto con representantes de la Diputación de Huelva, de asociaciones de ecuatorianos en la provincia y el Cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, entre otros, han guardado un minuto de silencio en la puerta de la Diputación por las víctimas del terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril.

Eugenio Mantero, Sergio Sánchez y Juan José García, junto a dos perros guías, han formado parte de un equipo de búsqueda y detección canina mediante el Método ARCÓN. El Consorcio Provincial y la Diputación de Huelva han colaborado aportando medios materiales, humanos y económicos.

El Método ARCÓN es el único sistema avalado científicamente y académicamente, oficial por gobiernos, y que logra optimizar la eficacia de los equipos caninos, garantizando al máximo el salvamento de vidas, incluso en confinamiento sin visibilidad. Este método ha sido creado por el reconocido investigador Jaime Parejo García, que además ha encabezado esta expedición.

Mantero ha lamentado la premura en meter las máquinas en las zonas devastadas, lo que ha disminuido las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros. El bombero onubense, que ha participado en otras labores de rescate como Haití, recuerda “el olor ha muerto que se respiraba en diversas zonas de Manta y Porto Viejo”, mientras que Juan José García, otro de los miembros de la expedición que ha estado presente junto a Sergio Sánchez, se queda con la imagen de “miles de personas suplicando agua en medio de la autopista”.

El Cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, ha agradecido tanto a la Diputación de Huelva como a los bomberos su trabajo y esfuerzo por la labor desarrollada en Ecuador. Ponce ha señalado que son muchas las necesidades que tiene actualmente el pueblo ecuatoriano y ha facilitado un número de cuenta (ES1600495132422516270535) para todas aquellas personas que quieran colaborar con algún ingreso en efectivo.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha destacado el mérito que tienen no solo estas personas que han ido ahora a Ecuador, sino también otras muchas que han estado en otras labores humanitarias. Fernández ha agradecido su trabajo y esfuerzo “aportando sus conocimientos y ayudando en la medida de sus posibilidades”.
Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recordado que desde el Gobierno de Ecuador se solicitó a la Diputación de Huelva la presencia de estos efectivos para ayudar en las labores de rescate a través del método ARCÓN. La vicepresidenta ha asegurado que la Institución Provincial viene trabajando en materia de cooperación internacional con Ecuador desde el año 2000, y son unos 20.000 euros anuales los que se destinan a proyectos de cooperación de forma directa.