Málaga acogerá en diciembre la primera edición del Salón Creativa

414
Andalucía al Día, Salón Creativa

El Salón Creativa, evento de referencia a nivel internacional del ocio creativo, celebrará su primera edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante los próximos 2, 3 y 4 de diciembre de este año. Málaga se convierte así en la primera capital del sur de España en acogerlo y se une a la red de las 16 ciudades europeas que ya lo celebran cada año. Creativa Málaga ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, y la general manager de Conceptum Spain, empresa coorganizadora del salón, Inés Moreno.

Tal y como han explicado, Creativa Málaga aborda las diferentes técnicas de creación manual tanto tradicionales como modernas y está previsto que congregue a 70 expositores –de los que ya un 30 por ciento han confirmado su presencia- así como 7.000 visitantes, que participarán en actividades, talleres, desfiles y demostraciones. Cortés ha destacado que la inclusión de Creativa en el calendario ferial de Fycma, como una de las tres nuevas incorporaciones en 2016, responde a la demanda de la propia sociedad de “seguir ampliando conceptos”, “seguir creciendo en eventos” e “innovar” dando contenidos a los diversos colectivos de la ciudad. “El Palacio de Ferias y Congresos tiene entre sus misiones no sólo dinamizar comercialmente la ciudad, sino también servir de referente para muchos otros sectores”, caso del ocio creativo con la incorporación de este nuevo salón.

Por su parte, Moreno, ha explicado la evolución de Creativa en las diferentes ciudades que han acogido el encuentro hasta el momento. “Barcelona es la sede más antigua por influencia geográfica, ya que todo lo que tiene que ver con las manualidades y el ocio creativo se impuso como tendencia en la zona sur de Francia”, ha señalado. Tras la ciudad condal, Creativa se extendió a Zaragoza, Madrid y Valencia. Ha añadido que a lo largo de muchos años los aficionados procedentes de Andalucía y de Málaga, concretamente, han demandado una edición de la feria en el Sur. Moreno ha destacado que la elección de Málaga como sede ha venido dada por el perfil socioeconómico de sus habitantes y por su carácter creativo. En cuanto al potencial expositor, Moreno ha detallado que en España existen 7.800 empresas –350 en Andalucía- dedicadas a la creación manual y al ocio creativo. Son, en su mayoría, de carácter familiar, aunque también figuran entre las mismas firmas nacionales e internacionales. Asimismo, ha recordado que el sector genera alrededor de un millón de puestos de trabajo.

“Creativa, a lo largo de los años, ha tomado responsabilidad como actor importante dentro del sector contribuyendo a profesionalizar el mismo”, ha declarado Moreno, que ha avanzado que el evento contendrá en su programa formaciones que “permitan hacer de esta afición una idea de negocio”. “Creativa no es solo una feria donde la gente va a comprar producto; es mucho más; un lugar donde la gente comparta experiencias”. Por ello, Creativa será escenario de desfiles, demostraciones, talleres de aprendizaje de técnicas y exposiciones.

De Aguilar, por su parte, ha manifestado que la primera edición de este encuentro viene a cubrir un sector que hasta el momento no se había trabajado, y es el fomento del emprendimiento y del empleo en el sector del ocio creativo. Ha mostrado su satisfacción por la elección de Málaga como una de las cinco únicas ciudades españolas que acogen Creativa, ya que “se cubre un ámbito territorial amplísimo”, en referencia al numeroso colectivo dedicado a estas disciplinas.

El Salón Creativa tuvo sus inicios en Bruselas, en el año 1998, como respuesta a una creciente necesidad de ocupar de forma activa el tiempo libre en tareas creativas, y desde entonces se ha ido afianzando por toda Europa. Barcelona fue la primera capital española en acoger el evento en 2006, ciudad donde este año Creativa cumple once años y donde se presentó el pasado año la edición de Málaga para 2016. Madrid, que ha albergado el evento durante cuatro años; Zaragoza, sede en la que Creativa ha cumplido seis ediciones, y Valencia, que próximamente acogerá el encuentro por cuarta vez, son otros de los enclaves en los que estará presente en la temporada 2016-2017, además de la capital de la Costa del Sol.

El evento toma como punto de partida la difusión y puesta en valor de las nuevas tendencias en producción artesanal y la actualización de oficios y técnicas tradicionales, todo ello auspiciado por el auge del fenómeno “hecho a mano” como alternativa de ocio y consumo, e incluso una opción para el autoempleo. Por ello, se dirige a un público con un estilo de vida activo, muy atento a las tendencias y que además son aficionados a realizar manualidades de todo tipo, así como emprendedores en busca de inspiración para su proyecto empresarial.

Creativa estará organizado por la empresa especializada Conceptum Spain S.L, y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga.