Salteños vuelven al Apolo para rendir tributo al canto popular de Hispanoamérica

518
Andalucía al Día, Salteños

El próximo 18 de Diciembre volverán al Apolo (Almería) para estar con su gente, “con nuestros seguidores y amigos a los que siempre estamos agradecidos por su permanente muestra de cariño y afecto”. Aseguran que va a ser una noche muy especial para “abrir boca” antes de la presentación de su próximo disco (“Salteños, Sencillamente”) prevista para primavera. “Se nos unirán dos músicos de solera, Manolo Mañas y Pablo García que nos van a ayudar a consumar este ‘Tributo al Canto Popular de Hispanoamerica'”.

La formación

La fundación de Salteños se remonta al año 1980 cuando la evolución de un grupo antecesor “Quiaqueños” reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender e interpretar el folklore del sur de Hispanoamérica.

La conjunción de sofisticados esquemas de polifonia vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que, aun hoy, 35 años después siguen manteniendo vivo.

A lo largo de todos estos años, y como suele suceder en grupos de tan larga trayectoria, la composición de sus integrantes ha ido sufriendo diferentes cambios. Actualmente cuenta con cinco componente, tres pertenecen a la formación inicial, tanto de Salteños como de la formación previa Quiaqueños: Germán, Polo y Gallardo. Indalecio se incorporó durante una “refundación” del grupo en 1990 y finalmente Miguel que pertenece a la segunda generación lleva más de 17 años integrado en la formación.

Si algo define a Salteños es “carácter”. Carácter para mantener un sonido “propio”, absolutamente definido desde el principio. Carácter para aunar calidad instrumental y calidad vocal en un binomio poco frecuente en este tipo de grupos. Carácter para asumir durante tantos años la dificultad de dedicarse a una música minoritaria y todo lo que esto conlleva y, sobre todo carácter para seguir juntos y con su misma esencia estando próximos a cumplir 40 años de amistad y esfuerzo común.