Salud destaca el valor de la investigación y la innovación en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria

347
Andalucía al Día, SADECA

Hoy se ha inaugurado en Málaga, con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González, la vigésima edición del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SADECA), con el lema “Calidad, Investigación, Innovación”, en el que participan unos 300 profesionales de la salud, en su mayoría procedentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de la calidad, la formación, la investigación y la innovación en la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, se ha destacado el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en materia de I+i, con una cantidad destinada en los presupuestos de 2016 de 75 millones de euros.

“Quizás lo más importante sea conseguir que la ejecución sea lo más eficiente posible y lo más cercana a las necesidades del Sistema de Salud”, ha señalado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, quién ha resaltado la importancia del retorno de esta investigación a la sociedad.

Este retorno obligado a la sociedad de las inversiones en I+i tiene un doble objetivo: la transferencia a la práctica clínica y, con ello, el aumento de la calidad asistencial en términos de efectividad, seguridad y eficiencia; y la transferencia al sector biotecnológico e industrial y, por consiguiente, al sector productivo y a la generación de riqueza.

Esta intervención inicial del Congreso ha incidido en datos extraídos de la evaluación del tercer Plan de Calidad del SSPA, en la que los profesionales encuestados consideran necesario seguir avanzando en la integración entre investigación básica y clínica, en mejorar la alineación de las políticas de investigación con los problemas de salud mas prevalentes y en la necesidad de hacer mas investigación traslacional, favoreciendo el camino “de la investigación a la práctica”.

Investigación e Innovación en Salud, ejes del XX Congreso de SADECA

La vigésima edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), celebrado en Málaga, gira en torno a la Investigación y la Innovación en Salud. En este ámbito, el evento vuelve a convertirse en un espacio de encuentro y debate para miles de profesionales que trabajan por la calidad y la mejora continua.

A través de la generación de conocimiento en Salud, el Congreso aborda la investigación desde todas sus perspectivas: desde la investigación básica, la aplicada o aquella que promueve la creación de modelos de atención más seguros y eficientes, con el principal objetivo de mejorar la calidad a través de la investigación y la innovación como instrumentos para el desarrollo de escenarios clínicos más efectivos.