Salud espera alcanzar las 300 donaciones en el Maratón de Donantes de Sangre que se celebra hoy en la Diputación

479

La Consejería de Salud espera alcanzar las 300 donaciones en el Maratón de Donantes de Sangre que durante toda la jornada se hoy se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha organizado a lo largo del 2016 para celebrar su 25 aniversario.

En total, 20 profesionales del CRTS (4 médicos, 10 enfermeros, 4 Celadores Conductores 2 administrativos), voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, voluntarios de la Fundación La Caixa y un centenar de alumnos de distintos niveles (desde 3º de ESO hasta ciclos formativos de Grado Superior) del Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), Colegio Trinidad Sansueña de la Fundación Santos Mártires y del Centro Docente María Inmaculada ayudarán a los cordobeses que quieran sumarse a este llamamiento de generosidad.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha participado en esta campaña que persigue recuperar las reservas de sangre tras la Semana Santa y sumar a nuevos donantes de sangre. El maratón ha comenzado a las diez de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba y estará atendiendo la generosidad de los donantes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

En esta ocasión, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha elegido como lema ‘ #Donasangre, #SomosGrupo’, un juego de palabras que une el concepto de pertenencia al grupo de donantes de sangre, con los grupos sanguíneos. Las etiquetas del lema servirán para movilizar las redes sociales, ya que el CRTS ha concebido el maratón como un evento participativo-colaborativo para hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre.

El CRTS confía en el éxito de esta campaña y que, según señala Luna, “se vuelva a demostrar que Córdoba es una ciudad solidaria, por lo que pedimos a la ciudadanía que participe en ella activamente, bien como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta #SomosGrupo o #CórdobaDonaSangre”.

Envejece el donante

Según la delegada del ramo, “con esta campaña de difusión pretendemos paliar el envejecimiento de la población donante, ya que cada año son muchos los donantes que abandonan por razones de edad, lo que hace cada vez más difícil atender la demanda creciente de sangre de los hospitales”. En el caso de Córdoba, con más de 2.500 unidades al mes, este tipo de campañas, “ayudan a completar esas cifras y a la incorporación de donantes jóvenes que vienen a suplir estas pérdidas”. En este sentido, los donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27% con respecto al año anterior, sin duda apostar por este tipo de campañas donde los jóvenes tengan protagonismo es lo que puede asegurar el relevo generacional.

25 años de generosidad

Esta actividad se enmarca dentro del programa previsto en relación al 25 Aniversario de la apertura del CRTS de Córdoba que empezó a funcionar en enero de 1991. Durante estos 25 años se ha pasado de 18.000 donaciones a superar las 30.000, situándose en una tasa de llegando en el año 2009 a su cifra record con 32.223. Una tasa que ha permitido evitar las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia.

Otro de los grandes logros del CRTS en este periodo ha sido la implantación e integración del Banco de Tejidos, que registra un aumento de la actividad y con grandes perspectivas de crecimiento.

Asimismo, el CRTS se incorporó y fue pionero en la implantación de los sistemas de calidad tanto en las normas ISO como en las acreditaciones en el CAT (Comité de Acreditación en Transfusión), ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y de Gestión Medioambiental.

En cuanto a los laboratorios, hay que destacar que se han ido incorporando de forma paulatina técnicas que hace 25 años se consideraban de gran dificultad como son las basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos. Estas técnicas revolucionaron el diagnóstico y el seguimiento de muchos procesos infecciosos. En este sentido, el CRTS de Córdoba fue pionero en realizar estas técnicas a donantes multiorgánicos para minimizar el riesgo de transmisión de virus (HCV, HIV y HBV) a través de los tejidos donados.

Estas técnicas se hicieron extensivas a todas las donaciones de sangre desde el año 2006 de forma rutinaria, lo que ha permitido distribuir a los hospitales andaluces sangre, componentes y tejidos más seguros, reduciendo el riesgo de transmisión de estas infecciones a cifras prácticamente marginales.

En este periodo también, el CRTS ha mantenido una actividad constante en la aportación de trabajos a eventos científicos. Así, los profesionales del Centro han intervenido en infinidad de ocasiones como docentes y ponentes en diferentes congresos y foros científicos. Además, el CRTS ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y en este sentido ha sido premiado en 4 ocasiones por la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea).

Balance primer trimestre 2016

Los datos del primer trimestre arrojan una bajada con respecto al año anterior de un 8%. Esta bajada obedece a varios motivos, ya que, por un lado la campaña especial del año 2015 se realizó en el mes de febrero y este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de marzo, realizándose en total siete campañas menos que el año anterior. Este calendario ha influido en estas cifras, al igual que la campaña universitaria que se ha desplazado al mes de abril por el mismo motivo.

Independientemente de este hecho, el CRTS ha suministrado en todo momento los hemoderivados necesarios a sus hospitales de referencia, aun en momentos delicados como ha sido toda la Semana Santa donde se realizaron nueve colectas especiales en la zona norte de la provincia.

En total, durante los tres primeros meses del año se han atendido a un total de 8.720 donantes de sangre, plasma y otros, de los que 8.338 fueron de sangre (1.185 menos que en 2015). En este periodo se han registrado 7.693 donaciones de sangre y 211 de plasma. Como cifras positivas destacan los 121 donantes en la REDMO (14 más que en 2015) y un total de 705 nuevos donantes.