Salud forma en ecografía a matronas con prácticas sobre embarazadas en diferentes semanas de gestación

563
Andalucía al Día, Ecografía para matronas

La Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha formado en Granada a 23 matronas, procedentes de diferentes centros sanitarios andaluces y de la ciudad autónoma de Melilla, mediante un curso pionero en España sobre ecografía fetal dirigido a este colectivo profesional. En el curso, avalado por la Asociación Andaluza de Matronas, el alumnado ha entrenado la técnica en escenarios clínicos simulados sobre doce embarazadas que se encontraban en diferentes semanas de gestación, utilizando los recursos tecnológicos y materiales que se usan en entorno asistencial real.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la IAVANTE en Granada, ha sido el escenario escogido para el desarrollo de este evento por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente. Para conseguir la formación integral de estos especialistas en la ecografía fetal, las matronas han entrenado la técnica en las consultas simuladas de las que dispone el complejo, bajo la tutorización de cuatro docentes expertos en la materia.

Durante la jornada de formación práctica las matronas participantes han adquirido competencias técnicas para el manejo básico del ecógrafo y el análisis de la ecografía en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, incluyendo la valoración intraparto. Concretamente, las matronas se han formado en la identificación ecográfica de la gestación intrauterina y de la evolución de la gestación, la determinación de una gestación única o múltiple y la valoración anatómica precoz del feto, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. También aprenden a identificar la posición de la cabeza fetal y a reconocer las estructuras anatómicas del periné.

Formación en Ginecología y Obstetricia

Además de este curso, la Consejería de Salud, a través de la Línea IAVANTE, contempla una extensa oferta formativa en Ginecología y Obstetricia con cursos que abarcan el entrenamiento en habilidades relacionales en genética clínica y medicina fetal, circuitos de entrenamiento en técnicas básicas ginecológicas o manejo experto de la ecografía en obstetricia, abdominal, entre otras.

Pero, sin duda, el programa formativo más destacable en este campo es el Máster en Reproducción Humana Asistida que IAVANTE desarrolla junto a la Universidad de Sevilla y del que actualmente se está celebrando la tercera edición. En él, los alumnos se forman en los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso con el fin de obtener la especialización y cualificación integral para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.